Disminuye percepción de inseguridad en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye percepción de inseguridad en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Disminuye percepción de inseguridad en Querétaro

bulletLa capital del estado registró una percepción de inseguridad del 58.6 por ciento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el INEGI.

Alan Contreras
17/07/2019
Policía Municipal de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La capital de Querétaro registró una percepción de inseguridad del 58.6 por ciento en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), lo que representa una disminución de 5 puntos en comparación con el mismo periodo de 2018.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Luis Ferrusca, refirió que esto demuestra que las estrategias que implementa la administración van por el camino correcto.

Declaró que se desarrolla una estrategia para disminuir delitos de alto impacto e infracciones administrativas, incluyendo programas y acciones transversales del gobierno enfocadas a la prevención y promoción de la cultura de la paz.

Además, el funcionario municipal dijo que se trabaja en el crecimiento de la infraestructura de la secretaría a su cargo, la ampliación del número de cámaras de vigilancia, aumento en el número de policías, así como en acciones de prevención.

No obstante, la percepción de inseguridad de la ciudadanía en la capital aumentó 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la encuesta del INEGI.

Los resultados aluden al porcentaje de población de 18 años o más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro; en el primer trimestre el 57.1 por ciento de los queretanos se sentía inseguro, y para el segundo pasó a 58.6 por ciento.

A nivel nacional el 73.9 por ciento de la población encuestada dijo sentirse insegura en la ciudad donde radica, siendo las de más sensación de riesgo Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan.

Las ciudades de menor percepción son San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta.

De las 73 ciudades que son tomadas en cuenta en la ENSU, Querétaro ocupa el lugar 20 con la menor percepción de inseguridad.

Juan Luis Ferrusca expuso que la encuesta hace referencia a la percepción que tiene la población con relación a diferentes factores que tiene a su alrededor, donde no sólo son delitos, sino también la calidad de las calles, abastecimiento de agua, transporte, entre otras cosas.

El secretario informó que, de acuerdo con la encuesta, la efectividad del gobierno aumentó 5 puntos, pasando de 29.9 a 34.9 por ciento; mientras que en hogares víctimas de extorsión hubo un decremento de 2.5 puntos, del primer al segundo trimestre.