Disminuye desocupación en primer trimestre en Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye desocupación en primer trimestre en Bajío

COMPARTIR

···

Disminuye desocupación en primer trimestre en Bajío

En sentido contrario a lo que ocurre en la mayor parte del país, en los estados de la región se observa una reducción en la TD

Lucero Almanza
17/05/2019
Industria aeronáutica. Airbus Helicopters, planta en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contrario a lo que ocurre en gran parte de los estados del país, la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2019 tuvo una disminución en la mayoría de las entidades del Bajío, respecto a los resultados que se presentaron en el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en enero-marzo de este año, la tasa de desocupación (TD) en Aguascalientes se ubicó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual fue menor respecto a la tasa que registró en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 3.7.

En tanto, en Querétaro la desocupación se colocó en 2.7 por ciento de la PEA, en los primeros tres meses de 2019, esto por debajo del 3.2 por ciento, que reportó en el mismo lapso de 2018; y, en San Luis Potosí, la tasa fue de 2.1 por ciento, en el primer trimestre de 2019, dato menor al 2.9 por ciento, que tuvo la entidad en enero-marzo de 2018.

Guanajuato registró una desocupación de 4 por ciento en enero-marzo pasado, dato -por el contrario- por arriba de lo que reportó en el mismo periodo del año anterior, de 3.5 por ciento, según el INEGI.

Los datos que presenta el organismo a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre enero-marzo de 2019, señalan que a nivel nacional, la TD se ubicó en 3.4 por ciento de la PEA, en el periodo de referencia, esto es superior al 3.1 por ciento que se registró en enero-marzo de 2018 en el país.

En el primer trimestre del año, se registraron 19 mil 222 personas desocupadas en Aguascalientes; 23 mil 111, en Querétaro; 25 mil 907, en San Luis Potosí, así como 102 mil 633 personas desocupadas en Guanajuato.

Autoridades y empresarios en Querétaro reconocen la disminución que se ha logrado en los niveles de desocupación en los últimos meses, debido al impulso de nuevos proyectos de inversión en la industria, así como el fortalecimiento de la actividad comercial y de servicios en la entidad.

En lo que se refiere a otros indicadores, el Instituto señala que la subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, se ubicó en 2.3 por ciento de la población ocupada, en Aguascalientes; así como en 8.9 por ciento, en Guanajuato.

En Querétaro, la subocupación fue de 0.5 por ciento, y en San Luis Potosí, de 5.9 por ciento. Y, en el país el indicador representó 6.8 por ciento de las personas ocupadas.

“inegi_bajio17m"