Bajío

Disminuye desocupación en entidades del Bajío

En Querétaro y San Luis Potosí la TD se ubicó en abril por debajo del promedio nacional.

En abril de 2019, la tasa de desocupación (TD) en las entidades del Bajío reportó una disminución en términos generales, frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el organismo, indica que en el cuarto mes de este año, la tasa de desocupación en Aguascalientes se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 3.9 por ciento que reportó la entidad en abril de 2018; mientras, en Guanajuato se colocó en 3.6 por ciento, también por debajo del 3.7 por ciento que se presentó en dicho estado un año antes.

En San Luis Potosí, la TD se situó en 2.1 por ciento de la PEA en abril pasado, esto es menor al 2.4 por ciento que se reportó en el mismo mes del año anterior.

Y en Querétaro, la desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa en el cuarto mes de 2019, lo cual mantuvo sin cambio el indicador en la entidad, en el periodo considerado.

La tasa de desocupación, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5 por ciento en abril pasado, a nivel nacional.

Dicho porcentaje fue mayor en comparación a lo que se reportó en el país en el mismo mes del año anterior, de 3.4 por ciento.

En lo que se refiere a otras entidades del país, el INEGI indica que, los estados con las mayores tasas de desocupación, en abril de 2019, fueron: Tabasco, con 7.6 por ciento de la PEA; la Ciudad de México, con 4.8 por ciento; Durango, con 4.7 por ciento; y Coahuila, con 4.2 por ciento.

Por el contrario, los estados con los menores niveles de desocupación, en el lapso, fueron: 0axaca, con 1.5 por ciento de la PEA; Yucatán, con 1.8 por ciento; Guerrero, con 1.6 por ciento; Michoacán, con 2 por ciento; así como Morelos y San Luis Potosí, con 2.1 por ciento, en cada caso.

También lee: