Disminuye actividad económica en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye actividad económica en el Bajío

COMPARTIR

···

Disminuye actividad económica en el Bajío

En el primer trimestre de 2019 la actividad económica en México se contrajo, acentuándose la debilidad observada a finales de 2018: Banxico.

Lucero Almanza
14/06/2019
Industria en el Bajío.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer trimestre de 2019 la actividad económica tuvo una reducción entre los estados del Bajío, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

Las entidades de la región, ubicadas en las zonas centro y centro-norte del país, presentaron un saldo negativo en los primeros tres meses de este año, una tendencia que no se registraba en alguna de las zonas desde el segundo trimestre de 2018.

El Reporte Sobre las Economías Regionales del Banxico indica que, en enero-marzo de este año la actividad económica en la región centro, donde se ubican Querétaro y Guanajuato, tuvo una disminución de 0.25 por ciento respecto al trimestre previo; mientras, en la zona centro-norte, donde se encuentran Aguascalientes y San Luis Potosí, reportó una baja de 0.19 por ciento, trimestral.

La región sur, registró una disminución de 0.24 por ciento, en el periodo; en tanto, la zona norte fue la única que presentó un saldo positivo en el lapso, con un aumento de 0.38 por ciento.

A nivel nacional, el indicador tuvo una reducción de 0.17 por ciento trimestral, en enero-marzo pasado, expone el Banco Central.

“En el primer trimestre de 2019, la actividad económica en México mostró una contracción respecto del trimestre previo, acentuándose así la debilidad observada a finales de 2018”, señala en el reporte.

Dicho comportamiento, considera, se puede atribuir tanto a la moderación del crecimiento de la economía global, como a una mayor debilidad de la demanda interna, amplificada por algunos factores de carácter transitorio que se presentaron en diversos momentos del trimestre que se reporta.

Por región, el informe del Banxico expone que el resultado estuvo afectado por el débil desempeño de las manufacturas en todas las regiones, excepto en el norte; por un menor dinamismo en la minería en el norte y en el sur; así como en el turismo en el norte, el centro y en centro-norte.

También, debido a una disminución del comercio al por menor en el centro; y, una caída de la construcción en el centro-norte.

El Banxico indica que, para enfrentar los retos y rezagos que presentan las distintas regiones de México, es necesario implementar y mantener políticas que apoyen el crecimiento regional, y que corrijan los problemas estructurales e institucionales que les han impedido alcanzar una mayor productividad y atraer mayores flujos de inversión.

“En efecto, como se ha señalado en reportes anteriores, es prioritario fortalecer el estado de derecho, de tal manera que se garantice la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada; asimismo, es necesario impulsar una agenda de políticas públicas que promuevan el adecuado funcionamiento microeconómico de los mercados”, advierte.

“banxico_bajio14jn"