Disminuye 27% deuda pública de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Disminuye 27% deuda pública de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Disminuye 27% deuda pública de Querétaro

bulletEl estado del Bajío se colocó en como el segundo menos endeudado del país, de acuerdo con datos de Hacienda.

Lucero Almanza
08/07/2019
Deuda.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de marzo de 2019, la deuda pública de Querétaro y sus entes públicos se ubicó en 497.5 millones de pesos, lo que significó una reducción de 27.5 por ciento en comparación con lo reportado un año antes, cuando la cifra se ubicó en 687.1 millones.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado se colocó así en el segundo sitio entre las entidades del país con la menor deuda en el periodo, solamente por debajo de Tlaxcala, que no reporta ningún monto de financiamiento.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, ha destacado el objetivo de su administración de reducir al máximo la deuda pública, y atender los compromisos de desarrollo en el estado por medio de recursos obtenidos de acciones de ahorro y ajuste en el gasto.

En total, señala Hacienda, la deuda correspondiente a las 32 entidades federativas sumó 551 mil 003.5 millones de pesos al término del primer trimestre de 2019, lo cual representó un aumento de 4.4 por ciento respecto al mismo lapso del año previo.

Respecto al comportamiento de la deuda en el resto de los estados del Bajío, los datos de la SHCP indican una reducción en Aguascalientes y San Luis Potosí, así como un incremento en el caso de Guanajuato.

Al cierre de marzo pasado, Aguascalientes registró un monto de financiamiento del estado y sus entes públicos de 2 mil 540.1 millones de pesos, lo que significó una disminución de 2.5 por ciento frente al mismo lapso de 2018; en tanto, San Luis Potosí presentó una baja de 1.4 por ciento, en el periodo, con 3 mil 513.8 millones de pesos.

El estado de Guanajuato registró una deuda de 5 mil 112.2 millones de pesos, al término del primer trimestre pasado, lo que implicó un aumento anualizado de 19.4 por ciento.

Los gobiernos subnacionales han enfrentado en el último año, ajustes en sus presupuestos, incluyendo modificaciones a programas y recursos por parte de la Federación, lo cual representa un desafío para un buen manejo de las finanzas públicas.

Autoridades y especialistas han mencionado la importancia de lograr un manejo eficiente de la deuda por parte de las entidades federativas, frente a la situación presupuestaria.

Entre las entidades de la república con el mayor monto de financiamiento a marzo de este año, según Hacienda, se encuentran: la Ciudad de México, con 80 mil 822.7 millones de pesos; Nuevo León, con 71 mil 768.5 millones; Chihuahua, con 49 mil 522 millones de pesos, y el estado de México, con 48 mil 705.7 millones de pesos.

“deuda_bajio8jl"