Bajío

Diego Sinhue y Alfaro defenderán El Zapotillo en reunión con AMLO

Se busca garantizar abasto de agua en municipios de Guanajuato y Jalisco para los próximos años.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el próximo lunes se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar el tema de la presa El Zapotillo.

A la cita acudirá también el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

"Ya tengo cita, voy con el preciso, con el mero mero, tenemos cita el gobernador Alfaro y tu servidor, con el presidente de la República", reveló el mandatario guanajuatense.

En esta reunión se busca garantizar agua para León en los próximos años. El jefe del ejecutivo estatal manifestó que así como otros se manifiestan, los leoneses tienen derecho de expresar su derecho al agua, al ser de la nación.

Además, enfatizó que el Río Verde se alimenta de aguas que escurren de Guanajuato.

"El agua es de la nación, no estoy minimizando a las personas de otros estados, tienen todo el derecho de ser escuchados y los va a atender el gobierno federal", dijo

Enfatizó que no va por un acuerdo con el presidente, dado que ya existe, pese a lo declarado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, quien en una reunión con habitantes, académicos y colectivos opositores al proyecto sostuvo que existen elementos que establecerían la inviabilidad de la presa.

Las administraciones de Jalisco y Guanajuato anunciaron el 29 de junio la firma del acuerdo, con el objetivo de obtener el respaldo del gobierno federal, pues era una condición que había establecido López Obrador para continuar los trabajos de la presa.

Dicha infraestructura necesita al menos 270 millones de pesos para reparaciones, y es que la falta de uso y los entorpecimientos de los trabajos han provocado agrietamientos.