Diego Sinhue no descarta adquirir deuda ante recortes federales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diego Sinhue no descarta adquirir deuda ante recortes federales

COMPARTIR

···

Diego Sinhue no descarta adquirir deuda ante recortes federales

Alrededor de mil proyectos para los 46 municipios no serán apoyados por la Federación, dice el gobernador de Guanajuato.

Rocío Hernández
16/05/2019
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- Alrededor de mil proyectos para los 46 municipios de Guanajuato no serán apoyados por recurso federal, lo que afectará a obras como la construcción del Hospital de Traumatología en León, carreteras como Silao-San Felipe, puentes de la vía rápida Bicentenario, entre otras, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Dijo que el gobierno estatal no tiene margen de maniobra para apoyar los proyectos, pues el presupuesto federal se redujo de 11 mil millones de pesos en 2018 a tres mil millones, de los cuales 600 millones están destinados a mantenimiento carretero.

Comentó que se ha presentado a la Secretaría de Hacienda una cartera inicial de proyectos de obra pública por al menos dos mil millones de pesos, y se está a la espera de respuesta.

Esta situación ha llevado a pensar en la posibilidad de adquirir deuda por un máximo de cinco mil millones para los próximos tres años.

“Pero estamos esperando, habrá que platicarlo con todos los gremios y hay que ser prudente”, dijo.

”Sin quitarle un pelito a la calificación, si pedimos otros cinco mil millones de pesos que es lo que se debe ahorita, con eso podríamos salir los primeros tres años. Con ello se refinanciaría la deuda de cinco mil millones, se pediría un monto igual y al final del sexenio yo entregaría como recibí con cinco mil millones, que sería la decisión más responsable”, comentó el mandatario estatal.

SIN RETROVIRALES

Por otra parte, el gobernador aseguró que se buscará apoyar a las personas que no han recibido retrovirales para tratar VIH y Sida, que en Guanajuato son alrededor de dos mil.

Confió en que la Federación realice la compra de los fármacos, como lo ha prometido, pero mientras tanto la Secretaría de Salud de la entidad buscará alguna alternativa, sobre todo para atender a infantes que lo necesitan.

“Tendríamos que buscar de dónde hacer un esfuerzo para tenerlos; lo que sí les puedo decir es que jamás dejaremos solo a ningún guanajuatense que tenga esta necesidad, buscaremos jalar recurso de otro lado, ahorros, incluso hasta pedir fiado si es necesario con tal de que las personas tengan este medicamento”, señaló Diego Sinhue.