Deuda de Querétaro, la tercera más baja como porcentaje del PIB
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deuda de Querétaro, la tercera más baja como porcentaje del PIB

COMPARTIR

···
menu-trigger

Deuda de Querétaro, la tercera más baja como porcentaje del PIB

bulletEn todos los estados del Bajío se registró una disminución de la deuda pública, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Lucero Almanza
07/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 23:50
La deuda de Querétaro representa 3.4 por ciento de los ingresos totales de la entidad, según cifras al tercer trimestre del año pasado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La deuda del estado de Querétaro se ubica como la tercera más baja entre las entidades del país como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), con 0.2 por ciento, al tercer trimestre de 2017, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al 30 de septiembre del año pasado, los financiamientos reportados por el estado y sus entes públicos sumaron mil 13.9 millones de pesos, señala.

Los estados de la República con la menor proporción, son: Tlaxcala, que no reporta deuda; y Campeche con mil 132.7 millones de pesos, que representan 0.1 por ciento del PIB estatal.

En términos generales, la deuda de los estados del Bajío representa una menor proporción de su economía, según la información de la dependencia federal.

La SHCP indica que la deuda de Guanajuato significa 0.7 por ciento del PIB estatal al tercer trimestre de 2017, con un monto de cinco mil 144.3 millones de pesos; en Aguascalientes, 1.2 por ciento del Producto, con 2 mil 644.6 millones; y en San Luis Potosí, 1 por ciento, con 3 mil 589 millones de pesos.

En total, los financiamientos de las 32 entidades federativas y sus entes públicos sumaron 508 mil 419.5 millones de pesos a septiembre, lo que representa 2.7 por ciento del PIB local, promedio.

Los estados del país que tienen la mayor proporción de su deuda respecto al PIB estatal son Chihuahua, con 47 mil 427.4 millones de pesos, que significan 8.8 por ciento; Quintana Roo, con 19 mil 529.7 millones de pesos, que representan 6.6 por ciento; Coahuila, con 36 mil 329.7 millones de pesos, que implican 5.6 por ciento del Producto local, y Chiapas, con 18 mil 470.2 millones, que representan 5.4 por ciento.

Como porcentaje de los ingresos totales de las entidades, la deuda de Querétaro significa 3.4 por ciento, al tercer trimestre del año pasado; en Guanajuato, 7.5 por ciento; en Aguascalientes 14.3 por ciento; y en San Luis Potosí, 9.3 por ciento, expone Hacienda.

En lo que se refiere al comportamiento de la deuda estatal, las entidades del Bajío registraron una disminución en septiembre del año pasado, respecto al reporte de junio previo, de acuerdo con la SHCP.

En Querétaro, los financiamientos del estado y sus entes públicos se redujeron 1.1 por ciento en el periodo.

En Guanajuato, la deuda local disminuyó 4.9 por ciento; en Aguascalientes, 0.5 por ciento; y en San Luis Potosí, 0.3 por ciento, en el lapso considerado.