Bajío

Detectan gasto irregular por 53.33 mdp en capital de SLP

El secretario general del municipio informó que el esquema de compra no pasó por ningún proceso de licitación

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Xavier Nava Palacios, denunció prácticas irregulares de la administración anterior en la adquisición de mercancías, sin pasar por un proceso de licitación.

Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento, informó que en el gobierno municipal de Ricardo Gallardo se adquirieron 53.33 millones de pesos en medicamentos y a un solo proveedor de nombre Sandra Sánchez Ruiz, bajo el esquema de adjudicación directa.

El funcionario indicó que del total, sólo se pagaron de forma directa 42.57 millones de pesos, fueron canceladas facturas por 5.3 millones y se tiene un adeudo actual por 3.37 millones de pesos.

"La pasada administración municipal incurrió en irregularidades, debido a una red de corrupción con gallardía. Compraron lo que querían, donde querían, al precio que querían y con quien se les diera la gana", señaló Pérez García.

Puntualizó que en el gobierno de Xavier Nava no habrá más proveedores fantasma, pagos a discreción fuera de la ley, ni otras prácticas que afecten las arcas municipales.

El secretario general expuso que durante la inspección no se encontró ningún contrato de esta adquisición, por lo que sospechan que el gobierno municipal anterior desapareció la documentación puesto que sólo cuentan con las facturas.

Asimismo, subrayó que el caso de Sandra Sánchez Ruiz es tan sólo una de las muchas irregularidades que han detectado, ya que existen acciones de corrupción por 400 millones de pesos que se encuentran en investigación.

Actualmente, declaró el funcionario municipal, se conforman los expedientes de los diferentes casos que han detectado, para luego ser presentada la información a instancias como la Auditoría Superior del Estado e interponer las denuncias correspondientes.

También lee: