Destacan exportaciones en el Bajío durante 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destacan exportaciones en el Bajío durante 2018

COMPARTIR

···

Destacan exportaciones en el Bajío durante 2018

Guanajuato se colocó entre las entidades federativas que reportaron un valor de sus exportaciones superior a los 21 mil millones de dólares el año anterior.

Lucero Almanza
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“inegi_bajio01a"

Las entidades del Bajío lograron un buen desempeño en el sector exportador en 2018, al registrar valores de casi 25 mil millones de dólares, y entre 13 mil y 11 mil millones de dólares, en términos generales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año pasado, el estado de Guanajuato registró exportaciones por 24 mil 913.6 millones de dólares, que significaron un crecimiento anual de 6.6 por ciento; mientras, San Luis Potosí reportó 15 mil 178.1 millones, con un avance de 13.6 por ciento en el periodo.

Querétaro captó 11 mil 110.2 millones de dólares en 2018, que representaron un incremento de 6 por ciento frente al año previo; y, Aguascalientes registró un valor de ventas de 9 mil 618.4 millones de dólares en sus exportaciones en 2018, que representaron un avance anualizado de 22.8 por ciento.

De esta forma, Guanajuato se colocó entre las entidades federativas que reportaron un valor de sus exportaciones superior a los 21 mil millones de dólares el año anterior, junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, San Luis Potosí y Querétaro se ubicaron en el grupo que presenta entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, en el que también se ubican los estados de Sonora, Jalisco, el Estado de México, Puebla y Campeche.

Respecto al resultado trimestral, la información del INEGI expone que en octubre–diciembre de 2018, las exportaciones en Guanajuato ascendieron a 6 mil 189.6 millones de dólares; en San Luis Potosí, a 3 mil 854.2 millones; en Querétaro, a 3 mil 50.7 millones de dólares, y en Aguascalientes a 2 mil 524.5 millones de dólares.

Por sector, indica el INEGI, que las manufacturas relacionadas con la industria automotriz, equipo de cómputo y comunicación, así como la fabricación de maquinaria, participan con cerca de 70 por ciento del valor de las exportaciones que realizan las entidades federativas en el cuarto trimestre del año pasado.

En este sentido, en la manufactura relacionada con la industria automotriz (fabricación de equipo de transporte), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca la contribución que han tenido Guanajuato y Puebla en su evolución, ya que estas dos entidades aportan casi la quinta parte del crecimiento de 2.6 por ciento que tuvo esta actividad en el periodo comprendido entre el primer trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2018.