Destaca Peña Nieto retos de la democracia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Destaca Peña Nieto retos de la democracia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Destaca Peña Nieto retos de la democracia

bulletLos tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, lo que es la esencia de toda democracia, destacó el presidente.

Lucero Almanza
05/02/2018
Ceremonia conmemorativa por el Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República, en Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que actualmente, el proceso democrático en México lleva consigo a la diferencia y confrontación de ideas, no obstante, se deben reconocer los avances que esto también ha implicado para el país.

“Hoy, los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, esta es la esencia de toda democracia", expresó durante el evento para conmemorar el CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos”.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y bienestar en el país.

“Desconocer estos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”, puntualizó.

Ante los representantes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores y autoridades municipales, el presidente reconoció los avances en materia económica y social en los últimos años y destacó el crecimiento económico, de 2.5 por ciento en promedio anual, que se ha logrado en los cinco años de la actual administración federal.

Esto, dijo, como consecuencia de las acciones que se han emprendido, incluyendo las reformas estructurales en materia financiera, fiscal, energética, de telecomunicaciones y educativa, mismas que se aprobaron a partir del Pacto por México, que se estableció entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión a inicios de su gobierno.

También enfatizó los retos atendidos en 2017, como fueron los efectos de los desastres naturales en septiembre pasado.

“En 2018, nuevamente tendremos que encontrar inspiración y dirección en nuestra Carta Magna. La razón es clara, la Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuete de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro”, aseveró.

De esta forma, añadió que las normas jurídicas han logrado transformarse en instituciones, programas y acciones que cambian la vida de la sociedad.

Legisladores y representantes del Poder Judicial coincidieron en los desafíos que implican los próximos comicios electorales y la transición de gobierno para el próximo año.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el reto es arreglar las problemáticas que aquejan a la sociedad, donde el marco institucional cumpla con los compromisos de justicia social, derechos humanos y democracia.

“El reto de nuestra generación está en evitar regresos románticos a un pasado que nunca más volverá; el reto de nuestra generación está en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problemas que existen… está en entender que no hay soluciones mágicas, que sólo el trabajo duro, honesto y profesional pueden sacar adelante a México”, aseveró.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, advirtió que faltar el respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla, es mentir a la sociedad, es permitir que se haga abuso del poder legal o de facto. Es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz.

Durante su participación, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó la necesidad de realizar un compromiso por parte de los poderes constituidos para anteponer los intereses de México y de la sociedad a las ambiciones electorales.

“A conducirnos con responsabilidad e imparcialidad”, expuso. “Y hagamos un llamado a los actores políticos para convocar a la altura, al respeto, a la civilidad, a no dividir a México, a privilegiar la propuesta sobre la ofensa, a acatar los resultados.”

Dijo que se debe atender a las fortalezas, y no los defectos, considerando todo aquello que nos une como nación y no las opiniones que nos separan.