Bajío

Desigualdad social, 'debilidad' de ciudades del Bajío

Pese al crecimiento económico de la región, queda pendiente una mejor "dispersión del ingreso", principalmente en SLP y Querétaro: Citibanamex

Las ciudades del Bajío presentan un dinamismo económico importante, que destaca entre las entidades del país, sin embargo, la región enfrenta todavía una situación de desigualdad social, sobre todo a partir de la distribución del ingreso, indicó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Mencionó, en entrevista, que esta situación se ubica principalmente en Querétaro y San Luis Potosí, a partir de los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles 2018, presentado por el Grupo financiero.

"Hay una particularidad en el desempeño que han tenido las entidades de la región", dijo. "Que hemos visto un crecimiento económico medido por el PIB de forma sorprendente en el caso de Querétaro, de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, han sido muy destacables las tasas de crecimiento que han tenido".

Y esto, agregó, se ve reflejado en algunos de los indicadores del estudio.

En la zona de Querétaro -que considera los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro-, y de San Luis Potosí -que incluye San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez-, sobresale un avance en el combate a la pobreza, principalmente a la pobreza extrema, así como en la carencia por acceso a la alimentación y en alianzas para lograr objetivos.

Pero todavía quedan varios retos, aún hay un cuidado del medio ambiente que no se ha podido consolidar, y también un tema de desigualdad.

"Se ve en estas dos entidades que algunas de sus debilidades se centran en estos dos puntos, donde si bien se ha crecido en términos del PIB todavía hay un tema de dispersión del ingreso que está por atacarse, es uno de los grandes retos", aseveró Rodríguez.

Querétaro se ubicó en el sitio 6 -entre 56 ciudades evaluadas- en el índice de sostenibilidad, por posición del PIB, y reportó 21.72 por ciento de población en pobreza moderada (al 2015); mientras San Luis Potosí, se colocó en el lugar 9 por la posición del PIB, con 23.05 por ciento de la población en pobreza moderada.

De esta forma, agregó Rodríguez, para enfrentar esa situación de inequidad, se debe atender el tema del ingreso.

"En particular, el tema de desigualdad tiene que ver con la distribución del ingreso", refirió. Considerando que el indicador de pobreza que mide el estudio de Citibanamex, parte del coeficiente de Gini y la desigualdad en salarios.

"Así que también tendría que disminuir la brecha salarial entre la población ocupada en las ciudades", expuso.

En cuanto a Aguascalientes -que comprende Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo- y Guanajuato -que considera León y Silao-, la subdirectora de Estudios Económicos comentó que hay ventajas en cuanto a crecimiento a tasas altas del PIB.

"Se trata de disminuir la desigualdad (también), pero aquí destacaría un elemento que es relevante, que es sistema de educación de calidad, que en Guanajuato es un tema que está sobre la mesa", afirmó.

Consideró que la atención en el tema de iniquidad debe trabajarse a partir de políticas por parte de los gobiernos locales, así como la participación del sector privado en aspectos de educación y personal calificado.

También lee: