Bajío

Desarrolladoras de vivienda invertirán este año 14 mil mdp en Querétaro

De acuerdo con previsiones de Canadevi, se construirán en el estado alrededor de 18 mil unidades de vivienda

Este año las empresas desarrolladoras de vivienda estiman invertir más de 14 mil millones de pesos en la construcción de unidades habitacionales, lo cual es aproximadamente 200 millones más que lo aplicado el año anterior, informó Ricardo Torres Juárez, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro.

Dijo que con esta inversión se pretende construir 18 mil unidades de viviendas este año, de las cuales el 80 por ciento corresponde a casas-habitación de interés medio a residencial plus, lo cual es posible gracias a que la entidad cuenta con crecimiento económico, generación de empleo y seguridad.

El reto, expresó, se mantiene en las dificultades que existen para construir vivienda de interés social, la cual corresponde al 20 por ciento del total de unidades que se edificarán. Por esto, señaló el presidente de la cámara, es necesario que se revisen los polígonos de contención urbana que define la Sedatu, para que en ellos se pueda construir vivienda económica.

"Debido al crecimiento del estado, la tierra se ha encarecido y para poder salir con los costos comenzamos a meter viviendas de nivel medio, alta y residencial. Necesitamos hacer una sinergia positiva entre gobierno y la iniciativa privada para detonar la vivienda económica", expresó.

Comentó que otro reto está vinculado con el crecimiento de los costos de construcción, sobre todo en materias primas como el acero, lo cual provocará hasta el último trimestre del año un aumento en el precio de la vivienda de entre 6 y 7 por ciento.

"Con los incrementos de costos en materias primas, acero, aluminio, cobre, acero que vienen de Estados Unidos, el precio de la vivienda incrementará en el segundo semestre; ahora hay inventario y por eso se mantienen los precios", refirió.

Respecto a la migración que se generaría a causa de los sismos de septiembre pasado, el empresario refirió que esto aún no se ha reflejado en la compra de vivienda; sin embargo, estimó que será en verano próximo cuando incrementará el índice de compras de unidades habitacionales motivado por esa causa.

Otros retos del crecimiento urbano de la entidad son la movilidad, el ordenamiento urbano, seguridad y abastecimiento de servicios, dijo. Y añadió que los empresarios se sumaron al proyecto de modernización del sistema de transporte urbano, como solución a los problemas de movilidad, así como a los proyectos de ordenamiento urbano de los municipios.

Mario Basurto, presidente saliente de la Canadevi, recordó que en el 2017 se realizó una inversión en vivienda nueva de 11 mil 100 millones y de 2 mil 700 en la usada, lo cual ha sido posible gracias a que la entidad tiene desarrollo económico, genera empleo formal y por consecuencia demanda de vivienda.

"Este crecimiento no ha sido en todos los segmentos, es la vivienda media y residencial donde más se ha concentrado la inversión y teniendo menos inversión en los segmentos de interés social que ha venido disminuyendo año con año, lo cual es preocupante, ya que nos es más difícil atender la demanda de interés social y no hemos podido aplicar los subsidios federales para este segmento", enfatizó.

Además de la falta de oferta de vivienda social, señaló que es necesario generar nuevos polos de desarrollo, generar una visión metropolitana de crecimiento, avanzar en mejora regulatoria, realizar reformas al Código Urbano y continuar con el esquema de concentración de la ciudad.

Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, quien tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, que presidirá Ricardo Torres Juárez, reconoció que el crecimiento poblacional del estado, debido a la migración, a la calidad de vida y la atracción de inversión, es un reto compartido entre gobierno y empresas.

Por tal motivo, indicó que Querétaro se suma a la nueva agenda urbana que propone la ONU para ordenar y planear el crecimiento urbano.

También lee: