Desaceleración económica presiona mercado laboral en el Bajío
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desaceleración económica presiona mercado laboral en el Bajío

COMPARTIR

···

Desaceleración económica presiona mercado laboral en el Bajío

Crece tasa de desocupación en todos los estados de la región, de acuerdo con datos de INEGI

Lucero Almanza
15/08/2019
Empleo
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La tasa de desocupación registró un incremento en el segundo trimestre de 2019 en los estados del Bajío, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, debido al efecto que comienzan a resentir las entidades de la zona por el menor crecimiento económico en el país, así como por la situación de inseguridad, principalmente en Guanajuato.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en abril-junio pasado, la desocupación se ubicó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente, lo cual es mayor al 3.3 por ciento, que presentaron dichas entidades en el mismo trimestre de 2018 -en cada caso-.

Mientras, en Querétaro la tasa se colocó en 4.6 por ciento en abril-junio pasado, lo cual también está por arriba del 3.8 por ciento que tuvo el estado en el mismo lapso de 2018; y, en San Luis Potosí se ubicó en 2.8 por ciento de la PEA, dato superior al 2.4 por ciento que reportó en el segundo trimestre del año pasado.

La región sumó un total de 194 mil 314 personas desocupadas en el segundo trimestre de 2019.

Asimismo, señala el INEGI, los estados del Bajío se ubicaron entre las diez entidades de la República con la mayor desocupación en el periodo.

Querétaro se colocó en el cuarto sitio -junto con el estado de México-; mientras, Aguascalientes y Guanajuato se ubicaron en el noveno lugar.

En los primeros sitios se situaron Tabasco, con una desocupación de 7.3 por ciento; Ciudad de México, con 5.2 por ciento, y, Coahuila, con 4.9 por ciento.

A nivel nacional, el indicador fue de 3.5 por ciento de la PEA, lo que representa 2 millones 14 mil 496 individuos, señala el INEGI.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, comentó que, en meses previos, los estados del Bajío habían logrado un éxito en la generación de empleo y en la reducción de la desocupación.

Pero al darse una desaceleración económica, algunas entidades presentan problemas de inseguridad, como es el caso de Guanajuato; eso afectó en los resultados para el trimestre.

“Empiezan a verse muy evidentes los efectos en estos estados. En el Bajío, como el avance es bueno en términos del empleo formal, muy rápido se notan las consecuencias de la precarización de la economía y de la inseguridad, y eso es parte de lo que se está observando”, refirió.

Además, dijo, los estados enfrentan la presión de las personas que llegan de otros estados del país, ante las oportunidades laborales que ofrece la economía regional.

“Entonces, lo que está ocurriendo es que la tasa de desocupación no es sólo que se está despidiendo gente, sino que llegan personas y no están encontrando trabajo”, agregó.

Lo anterior, debido a que la región se ha vuelto atractiva por el desarrollo económico que presenta.

“inegi_bajio15ag"