Bajío

Desabasto de gasolina 'apaga' fervor en San Juan de los Lagos

Mientras el año pasado los hoteles tenían ocupación total, ahora apenas alcanzan 40%

SAN JUAN DE LOS LAGOS, Jal.- Hoteleros de San Juan de los Lagos reportan una caída de al menos 50 por ciento en el flujo de visitantes por el desabasto de gasolina.

En esta ciudad santuario la escasez es de 90 por ciento y nadie sabe cuándo regresará todo a la normalidad.

"Lo de la gasolina nos afectó mucho. Ya es casi un mes que se está batallando porque un día sí hay y una semana no, por eso mismo la gente no está viniendo", dijo el hotelero Hipólito Tovar.

El porcentaje de ocupación en los cerca de cien hoteles que hay en la ciudad, que en 2018 fue de 100 por ciento, hoy apenas si alcanza el 40 por ciento, aunque los empresarios aún esperan que el último fin de semana de la fiesta de la virgen puedan alcanzar ocupación total.

Por lo anterior, pidió a las autoridades federales que normalicen el abasto de gasolina.

"Que nos den gasolina porque sin gasolina nos está afectando a todas las personas, y aquí lo que hacemos son colas de hasta de 3 o 4 kilómetros para realizar una carga", señaló Hipólito Tovar.

Juan Antonio Limón Márquez, guía de turistas, dijo que han batallado más los turistas desde diciembre y en la visita de San Juan de los Lagos.

"Aquí el gobierno no nos avisa cuáles son las gasolineras que tendrán combustible, nuestra comunicación es pasar la voz cuando comenzamos a ver que una gasolinera está surtiendo" , comentó

Además dijo que los bidones siguen siendo permitidos en el estado porque no todos los que necesitan la gasolina se pueden ir a formar, aún así dijo que como ciudadanos están batallando, pero es más difícil para el peregrino y el turista.

En Lagos de Moreno la escasez es del 75 por ciento; mientras que en San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría y San Julián asciende al 90 por ciento y San Juanito de Escobedo no tienen combustible y nadie sabe hasta cuándo regresará todo a la normalidad, refirió Juan Limón Márquez.

San Juan de los Lagos cuenta con la mayor infraestructura hotelera y restaurantera de la región de Los Altos. Después de Guadalajara y Puerto Vallarta, es la que mayor turismo registra en el estado de Jalisco. Su santuario es el segundo más visitado en México, después de la Basílica de Guadalupe.

Actualmente la ciudad es visitada cada año por más de seis millones de personas y la principal movilización se da en vísperas del 2 de febrero, día en que se celebra a la Virgen de San Juan, una pequeña imagen de 33.5 centímetros.

También lee: