Denuncian en SLP 'obra fantasma' durante gobierno de Ricardo Gallardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Denuncian en SLP 'obra fantasma' durante gobierno de Ricardo Gallardo

COMPARTIR

···

Denuncian en SLP 'obra fantasma' durante gobierno de Ricardo Gallardo

El proyecto de rehabilitación de la calle Fray Diego de la Magdalena tuvo un gasto de más de 100 millones de pesos; sin embargo, nunca se llevó a cabo.

Martha Zaragoza
02/04/2019
Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de San Luis Potosí.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El Ayuntamiento de la capital potosina presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el caso de la rehabilitación de la calle Fray Diego de la Magdalena, licitado durante la administración de Ricardo Gallardo, con una inversión de más de 100 millones de pesos y que nunca se llevó a cabo.

Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento, exigió que se castigue a quien resulte responsable por el daño que se hizo al erario público, a la ciudadanía y población potosina, puesto que se pagó por la obra y nunca se realizó.

“Estamos en la batalla para que la autoridad aplique las sanciones correspondientes, se trata de un reclamo de justicia, no un tema político. Por ello, se integran de manera correcta diversas carpetas, porque se interpondrán más denuncias, queremos evitar malas prácticas y nos sumamos a esta denuncia”.

José Mejía Lira, contralor interno del municipio, explicó que el proyecto de rehabilitación ya fue revisado por instancias como la Contraloría del Estado, la Secretaría de la Función Pública, así como por la Auditoría Superior de la Federación, debido a que presenta irregularidades.

Algunas de las anomalías en el proyecto son en la declaración de licitaciones, donde a pesar de que empresas potosinas ofrecieron mejores condiciones, se subcontrataron compañías de Puebla.

De los montos pagados de manera irregular, se informó que se registraron compras anticipadas de material de construcción que no están disponibles y rebasan los 55.7 millones de pesos; subcontrataciones por más de 42.3 millones; liquidaciones indebidas que superan los 525 mil pesos.

Además, de un pago de impuesto por más de un millón 600 mil; pagos de obra mayores a 2.9 millones de pesos, así como un costo de equipo por señalética que tampoco está disponible, lo que da un total de 106 millones 153 mil de pesos.

La síndico Alicia Vázquez reveló que desde el 30 de junio de 2017, la entonces administración del Ayuntamiento recibió 130 millones de pesos para la citada obra; no obstante, luego de declarar desiertas las licitaciones, se adjudicó de manera directa a varias empresas que recibieron un anticipo de más de 112.9 millones de pesos, las cuales subcontrataron servicios de manera ilegal.

El 27 de septiembre de 2018, se firmó un finiquito de terminación anticipada de contrato, en el que ya no se reembolsó el millonario anticipo antes referido, indicó.