Déficit de personal en TIC obliga a empresas a importar talento
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Déficit de personal en TIC obliga a empresas a importar talento

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Déficit de personal en TIC obliga a empresas a importar talento

bulletEl director de Data Management de Oracle, Oswaldo Rojas, dice que escasea en México personal que cumpla las demandas del mercado y sea bilingüe

Redacción / Bajío
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 9:19
Tecnología.
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QUERÉTARO, Qro.- El sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el Bajío ha tenido que importar talento de países como la India, ante el déficit de personal que cumpla con las demandas del mercado y sea bilingüe, expuso Oswaldo Rojas, director de Data Management de Oracle.

Durante la conferencia el Internet de las Cosas realizada en la Universidad Mondragón México (UMx), el directivo dijo que "es un fenómeno que comienza a generarse en Querétaro y es muy palpable en Guadalajara, ubicado como un polo de desarrollo de las TIC del país”.

Informó que Oracle tiene en Jalisco uno de sus tres centros globales de investigación y desarrollo y su objetivo es contratar a cuatro mil profesionales de TIC. En la actualidad ya emplea a mil 500 pero han tenido que contratar profesionistas provenientes de la India, Brasil e Israel, entre otras naciones, debido a que el perfil de los egresados nacionales no cuenta con las capacidades demandadas por el mercado y no tienen habilidades bilingües.

De ahí la importancia, comentó, de proyectos de alineación entre academia y empresa, como el que firmaron la UMx, el clúster Vórtice de TI y Oracle a finales del pasado mes de enero, que buscan alinear la currícula de sus ingenierías y ofrecer cursos para recapacitar a los especialistas de TIC del estado, de acuerdo con las nuevas demandas tecnológicas como: sistemas embebidos, big data, analíticos y el Internet de las cosas, entre otras áreas.

Rojas advirtió que el cambió debe darse desde el modelo de educación básica del país. “Nosotros fuimos a estudiar el modelo de la India, para entender la capacidad para la generación de especialistas de TIC, y vimos que hay un fuerte impulso en la formación de capacidades de lógica y matemáticas desde la primaria, lo que facilita el interés real por estas carreras… Mientras en México, al contrario, la mayoría de los estudiantes huyen de las carreras basadas en estas materias.”