Deducciones Personales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deducciones Personales

COMPARTIR

···

Deducciones Personales

De las deducciones más comunes que se pueden efectuar es la de gastos médicos.

Opinión Bajío | Jacob Corona Landa*
05/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mes de abril está aquí y el momento de presentar la declaración anual como persona física comenzó. Si existe la necesidad de hacer esta declaración debido al régimen fiscal sobre el que se tributa, es importante que también se consideren las deducciones personales, que son gastos que podremos efectuar independientemente de cuál sea el régimen fiscal.

De las deducciones más comunes que se pueden efectuar es la de gastos médicos, esto incluye lo siguiente: Honorarios a médicos, dentistas y enfermeras (deben tener la cédula de médico o enfermera en su caso); nutriólogos y psicólogos; análisis clínicos; compra de aparatos para rehabilitación; gastos de hospitalización; y lentes con aumento (sólo por la mica, el armazón no).

Para poderlos considerar como deducibles, deben ser pagados por medios electrónicos, tener el comprobante correspondiente y que el beneficiario del gasto sea la misma persona, cónyuge o familiar en línea recta.

Otro de los gastos que pueden ser considerados deducibles son los intereses reales pagados por crédito hipotecario para adquirir casa habitación, para poder hacer este gasto deducible se necesitará contar con una constancia de intereses reales, la cual es emitida por la institución que es dueña de la deuda hipotecaria.

Los seguros de gastos médicos mayores también pueden ser deducibles si su pago es efectuado por medios electrónicos y los beneficiarios son el contribuyente mismo, cónyuge o familiares en línea recta.

De igual manera, las colegiaturas pagadas a instituciones privadas por los niveles educativos de preescolar hasta profesional técnico son deducibles hasta cierto monto, dependiendo del nivel educativo, para poderlo hacer deducible, el beneficiario deberá ser alguno de los mencionados anteriormente.

Si bien estas son algunas, también están los gastos funerarios, los donativos a instituciones autorizadas, las aportaciones a los fondos de retiro, el transporte escolar obligatorio y el impuesto cedular, que también pueden ser considerados en la declaración de impuestos.

*Director de carrera de Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

jcoronala@itesm.mx