Bajío

Declina mercado inmobiliario industrial del Bajío

La ratificación del T-MEC reactivaría las inversiones en la región en el segundo trimestre: CBRE

La dinámica del mercado inmobiliario industrial en el Bajío disminuyó desde el último trimestre de 2018, debido a que fueron detenidos algunos proyectos nuevos que se pretendía detonar.

De acuerdo con la consultora CBRE México, en el último trimestre del 2018 se registró una cifra de 26 mil metros cuadrados de absorción de espacios industriales en la región, 16 mil metros cuadrado menos que en el mismo periodo de 2017, lo que demuestra el decremento del mercado industrial en la región.

Además en el último cuarto del año se registró una disminución evidente de la construcción de metros cuadrados de espacios industriales.

El estado de San Luis Potosí se vio afectado debido principalmente a la cancelación de la inversión de una planta de Ford y la cancelación de inversiones de proveedores de esta empresa.

En esa entidad se iniciaron algunos proyectos inmobiliarios de espacios industriales que después se quedaron vacantes.

Las cifras a la baja en la región son resultado de la incertidumbre que se venía arrastrando por el proceso de renegociación del tratado comercial de América del Norte y, por eso, algunas inversiones se mantuvieron a la expectativa y dejaron de ejecutarse.

Después se generó incertidumbre de los inversionistas ante el arranque del nuevo gobierno federal y también incidieron las afectaciones que generó el desabasto de combustible en el primer mes del 2019, afirmó Iván Romero, director en el Bajío de CBRE.

"Independientemente de que la inversión nueva bajó, la inversión que ya está aquí continúa creciendo, lo cual es un indicador positivo. En el Bajío hubo una caída sobre todo en el último trimestre del año y, por estado, en la región, algunos tuvieron una mayor actividad respecto a otros", afirmó Iván Romero, director en el Bajío de CBRE.

Sin embargo, las empresas desarrolladoras que tienen proyectos en la región continuaron avanzándolos, lo cual no sucedió con inversionistas que, ante el entorno de incertidumbre, pausaron sus inversiones en proyectos inmobiliarios industriales.

"Había empresas que buscaban dónde instalarse y decidieron tomar la decisión hasta que se ratifique el tratado o hasta que haya mejores condiciones a nivel local; esas inversiones, la mayoría no se ha hecho, pero no se han cancelado", expresó el director.

A detalle, describió que Guanajuato mantuvo una situación sana en el mercado inmobiliario toda vez que registró una tasa de disponibilidad de sus espacios industriales menor al 6 por ciento, lo que demuestra que fueron ocupándose durante el año.

Pese a ello, dijo, el Bajío es una de las zonas con mayor potencial para la inversión inmobiliaria industrial, debido a sus condiciones de desarrollo económico.

PANORAMA GENERAL

Al cierre del 2018 se registraron 44 proyectos de construcción del mercado inmobiliario industrial en el Bajío que suman 666 mil metros cuadrados de construcción, esto es 36 por ciento más con respecto al 2017. De las naves en construcción 28 son proyectos hechos a la medida (BTS) y 16 naves especulativas, de acuerdo con CBRE.

En materia de construcción, 56 por ciento se localiza en Guanajuato, 19 por ciento en San Luis Potosí, 17 por ciento Querétaro y 8 por ciento en Aguascalientes.

La absorción neta acumulada fue de 818 mil metros cuadrados, mientras que en el último cuatrimestre fue de poco más de 26 mil metros cuadrados.

De octubre a diciembre de 2018 se congregaron 200 mil metros cuadrados como nueva oferta en 18 espacios industriales impulsada por la reactivación de las inversiones en la región, 42 por ciento más que en el 4o trimestre del 2017.

El año pasado cerró con un acumulado de 880 mil metros cuadrados en 67 nuevos espacios industriales que se incorporaron el inventario del Bajío, de los cuales 30 fueron en Guanajuato, 22 en Querétaro, 10 en San Luis Potosí y 5 en Aguascalientes.

El panorama político y económico en México y el T-MEC "mantuvieron en espera el crecimiento de bienes raíces industriales en la región del Bajío, especialmente en espacios especulativos

En comparación con 2017, el inventario creció 7 por ciento. En tanto que la tasa de vacancia en la región fue de 5.9 por ciento, lo que representa cerca de 700 mil metros cuadrados de espacios industriales vacantes.

El precio de la región cerró el cuarto trimestre de 2018 en 4.05 dólares el metro cuadrado contra los 4.10 metros cuadrados en el 2017.

CBRE estima que, en próximas fechas, de darse la ratificación del T-MEC, se podrían reactivar las inversiones en desarrollo industrial en el Bajío y otras partes del país en el segundo trimestre de este año.

ACUMULA INVENTARIO

En el primer trimestre de 2019 se reportó en el Bajío la construcción de 43 proyectos industriales equivalentes a 630 mil metros cuadrados, de los cuales 72 por ciento son espacios BTS.

El estudio de CBRE indica que las entidades de la región suman 31 por ciento de superficie en construcción que se registra en el país. El Bajío terminó el trimestre con un inventario industrial clase A de 12.0 millones de metros cuadrados, un incremento del 7 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El reporte refiere que el Bajío acumula el 24.7 por ciento del inventario de espacios industriales a nivel nacional, colocándose en la primera posición. Monterrey tiene un porcentaje de 20.5 por ciento y la Ciudad de México de 17.3 por ciento.

El precio por metro cuadrado en Querétaro se ubica en 3.90 dólares.

Los tres mercados con mayor superficie en construcción fueron Ciudad de México, Guanajuato y Monterrey que concentraron 54 por ciento de la superficie total en construcción, equivalente a 1.1 millones de metros cuadrados.

En el caso del Bajío, por primera vez desde que CBRE inició su medición, ha registrado bajas en los precios promedio de salida, especialmente en el mercado de Querétaro que tiene la vacancia más alta de entre los principales mercados en el país, con 7.3 por ciento.

También lee: