En los últimos cuatro años el modelo alemán de educación dual, que permite una formación integral mediante la alianza entre la academia y las empresas, ha dado un gran salto, lo que ha permitido que más jóvenes tengan acceso a este tipo de formación, asegura Caroline Mendoza Lecrere, directora de Vinculación Académica de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
La institución, fundada en el año 2000, lleva una década operando este sistema en 19 de los 47 campus que tiene en todo el país, incluyendo los de San Luis Potosí y Aguascalientes.
La UNID cuenta en la actualidad con una matrícula de alrededor de 40 mil estudiantes a nivel licenciatura y maestría en México, y de acuerdo con Mendoza Lecrere, la institución tiene planes de extender su oferta académica a otras ciudades del Bajío, como Querétaro, León y Celaya.
"Hay un proyecto de expansión, sobre todo en el Bajío; pretendemos ser la universidad multicampus más grande de México."
Desde 2008, han egresado de modelo dual más de 500 jóvenes y hoy en día participan en este tipo de formación mil 200 jóvenes, en cuatro diferentes carreras: administración y dirección empresarial, ingeniería industrial, comercio internacional y logística, y administración turística.
Por parte de la iniciativa privada, informa Carolina Mendoza, la institución tiene alianzas con poco más de 300 empresas en las que se coloca a los alumnos como aprendices.
"Con el tiempo nos hemos ido dando cuenta de que es importante tener más oferta educativa que permita esta combinación entre la práctica y la teoría", dice.
En los primeros años, en que no había auge de este modelo, sólo 30 por ciento de los estudiantes era contratado por la empresa formadora, pero luego de ajustes en los convenios, en 2017 la empleabilidad fue de 77 por ciento y ya en la última generación se alcanzó 80 por ciento.
Parte del éxito, indica, es que "en los requisitos de admisión se va un poco más allá que el promedio de bachillerato –se pide un promedio mínimo de 8–: nos reforzamos con evaluaciones psicométricas y entrevistas personales que nos ayuden a detectar qué tan preparado está el joven para un programa mucho más rígido que un tradicional, pero que también tenga visibilidad de su plan de vida al corto y mediano plazos, que realmente visualice tener un compromiso con una empresa".
Por otra parte, añade, "está también el perfil de las empresas, poco a poco nuestros empresarios en México han entendido el rol que ellos están jugando al desarrollar el talento; también hemos conseguido empresas que van entendiendo este modelo dual más allá de unas prácticas profesionales y ven a los alumnos como futuros colaboradores".
En San Luis Potosí, la UNID tiene convenios con 21 empresas, entre ellas Mazda, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cocacola, Pepsico, Sears, Hilton, Continental, Dräxlmaier, Estafeta y Canel's.
En Aguascalientes, son 18 los convenios, con compañías como Banco Santander, Quinta Real, Gloria Jean's Coffees, IT Blue Mountain Solutions y Nodus Bussines Center.
El área de administración de las empresas es la que ha absorbido a la mayor parte de los aprendices, pero cada vez es mayor el número de jóvenes en ingeniería industrial y administración turística.
La UNID se prepara para agregar a sus programas ingeniería en sis temas de desarrollo de software.
"Con esos cinco programas iríamos en los próximos tres años fortaleciendo este modelo, porque no son programas masivos, se busca también una selección importante de alumnos y también asegurarles que estas empresas tengan esos espacios disponibles para formarlos."
El modelo no sólo se aplica en compañías de gran tamaño, sino también en pequeñas empresas, como la agencia de marketing digital de Aguascalientes Link MD, donde de acuerdo con su directora general, Rocío de la Mora, han tenido una experiencia exitosa.
Los jóvenes, indica, se insertan directamente en el área operativa. Hasta ahora, ha recibido a siete jóvenes, de los cuales cuatro serán contratados. Durante su estadía han recibido apoyo económico de la empresa, vía becas o bonos de gasolina.
De la Mora asegura que con este modelo la empresa ha ganado en conocimiento y ha podido visualizar una estrategia a futuro para las generaciones más jóvenes.
Link MD fue fundada apenas hace tres años y tiene un equipo de trabajo de 27 personas. Da servicios a 43 socios o clientes y considera que en el Bajío tienen un amplio potencial, pues el marketing digital apenas está empezando en la región.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/CR7F2HZ56HQF3XUDWBNAFYFRDQ.jpg)