Da INAH ‘luz verde’ a proyecto inmobiliario frente al histórico Acueducto de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Da INAH ‘luz verde’ a proyecto inmobiliario frente al histórico Acueducto de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Da INAH ‘luz verde’ a proyecto inmobiliario frente al histórico Acueducto de Querétaro

bulletBarrio Santiago incluye área habitacional, comercial y hotel; significará una inversión de 1,500 millones de pesos.

Alan Contreras
10/05/2019
Barrio Santiago. (Render)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó la autorización para el proyecto inmobiliario Barrio Santiago que se detona en la Exhacienda de Carretas, en Calzada de los Arcos, dentro de la zona del Centro Histórico.

Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH en Querétaro, dijo que el proyecto considera la conservación de la exhacienda, que tiene características coloniales e incluso pretende abrir un museo.

“La licencia fue dada en enero y es que hay prepararnos en términos de aceptar la modernidad y conservar nuestra ciudad, con las características que le dieron origen a nuestro Centro Histórico”, expresó.

Varias dependencias nacionales e internacionales fueron informadas del tema, entre ellas la UNESCO, aclaró.

El proyecto está en un área de 63 mil metros cuadrados y lo llevan a cabo la desarrolladora Axende, Legorreta Arquitectos y Gaya Sinergia Constructiva. Incluye área habitacional, comercial y hotel. Contará con dos torres.

“Hay un espíritu que alimentó la necesidad de recuperar la hacienda que de otra manera se estaba perdiendo. Se estimuló este proyecto porque los inversionistas recuperaron la hacienda y por eso hubo ese criterio de aceptación”, comentó.

El complejo contará con una combinación de andadores, plazas y terrazas, aprovechando las vistas hacia el Acueducto “con el fin de lograr del proyecto Barrio Santiago un referente arquitectónico e ícono de Querétaro y el Bajío; atractivo y altamente competitivo en una zona céntrica y de estatus”, refirió la compañía Legorreta.

El proyecto inmobiliario que se ubica en la zona del Centro Histórico de Querétaro, frente del Acueducto, tendrá locales comerciales, restaurantes, gimnasio y cines ubicados en planta baja y sótanos.

Asimismo, albergará a un hotel boutique con Branded Residences y viviendas en la planta superior del comercio.

“Se plantea tener eventos recurrentes, actividades culturales y bazares periódicos con el fin específico de convertir al proyecto Barrio Santiago en un destino, en un lugar donde sucedan cosas”, señaló la compañía.

Además, comentó, se optó por el formato Festival Market Place, que se caracteriza por estar situado en un lugar histórico, y el Acueducto del siglo XVIII es totalmente representativo del estado de Querétaro.

“Considerando que, si alguna calzada cumple con los requisitos para posicionarse en la más bella del estado, es la calzada Los Arcos, por su acueducto, su historia, su cercanía con el centro histórico, su acceso por Bernardo Quintana y su ubicación geográfica en relación con la ciudad”.

En julio de 2016 inició la construcción de Barrio Santiago y pretende ser concluido en marzo del 2020. En este proyecto se invierten mil 500 millones de pesos.

Gaya Sinergia Constructiva se encarga de la edificación del complejo de usos mixtos. Cuenta con 32 años de experiencia en servicios de preconstrucción y construcción para interiores y edificación.

Axende, que desde hace 22 años está en proyectos de inversión y desarrollos inmobiliarios en el país y en Querétaro desde 2002, es la empresa desarrolladora. El diseño arquitectónico está a cargo de Legorreta Arquitectos.