Cuna de Tierra: de chiles poblanos a vinos de concurso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuna de Tierra: de chiles poblanos a vinos de concurso

COMPARTIR

···

Cuna de Tierra: de chiles poblanos a vinos de concurso

El viñedo cuenta con 30 hectáreas, que para este año significarán 120 toneladas de uva y 120 mil botellas de vino.

Perla Oropeza
03/09/2019
Actualización 03/09/2019 - 5:56
Ricardo Vega, propietario de Cuna de Tierra.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De chiles poblanos a viñedos y de ahí a vinos que se cuelgan medallas en el extranjero.

Hace una década, la decisión de dedicarse por completo a la vitivinicultura hizo realidad Cuna de Tierra, uno de los viñedos de mayor producción en Guanajuato.

“El rancho era prácticamente de chile poblano, pero las hortalizas se vuelven muy complicadas si no tienen todo el canal de distribución. Y el precio del chile poblano es el mismo de hace 30 años, entonces buscamos algún producto que nos diera la posibilidad de poderlo almacenar y el vino tiene la ventaja de que mientras más tiempo tiene mejora la calidad, y es algo que siempre nos gustó”, explica en entrevista Ricardo Vega, propietario de Cuna de Tierra.

El viñedo celebró este fin de semana su novena vendimia. En los últimos años, dice el empresario, ha venido incrementando la producción “pero ya queremos limitarnos porque si aumenta mucho el volumen podríamos perder la calidad”.

Cuna de Tierra cuenta con 30 hectáreas de vid en producción, que para este año significarán 120 toneladas de uva que se convertirán en 120 mil botellas de vino. Vega recuerda que en sus inicios apenas producían dos barricas y ahora ya llegan a cien. En sus primeras vendimias reunían a 300 invitados y este año ya se habían vendido las entradas para 1,400 personas dos meses antes de su celebración.

Además, destaca, ya ha logrado alrededor de 50 premios internacionales con diversas etiquetas. “Este año sacamos siete premios en Decanter World Wine Awards, incluyendo un oro. La verdad estamos contentos con la bodega”.

Las ventas, que en 2018 sumaron alrededor de 20 millones de pesos, han crecido a un ritmo de 20 por ciento anual y para este 2019 se tiene la misma expectativa.

Como lo de moda es el vino blanco, buscan elevar su producción. “Es la variedad que está empezando a ser muy demandada. Hay una tendencia hacia los blancos y los rosados. Un poco porque al mercado americano le encanta y es una tendencia que ha venido hacia nosotros”.

Por otra parte, la bodega guanajuatense ya incursiona en el extranjero, no sólo en concursos sino en la comercialización. “Estamos embotellando 5 mil botellas para Estados Unidos”. En este momento, sólo en el vecino del norte, porque “no tenemos tanta producción como para estar buscando más mercados y nuestro vino está bastante demandado”.

Para promover la cultura del vino y las marcas que produce la bodega, se realizan en el transcurso del año diversos festivales, como el que se alista para el 12 octubre, con Gloria Gaynor como estrella principal, y con el cual se espera atraer a 2 mil espectadores, entre ellos a estadounidenses avecindados en el estado.

La región vitivinícola de Guanajuato cuenta con más 300 hectáreas plantadas en 30 bodegas, de las cuales una decena está abierta al público. En conjunto deben producir alrededor de 350 mil litros de vino al año, indica Vega, quien también es presidente de la Asociación de Vitivinicultores del estado.