Cumplió Guanajuato 20 días de desabasto de gasolina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cumplió Guanajuato 20 días de desabasto de gasolina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cumplió Guanajuato 20 días de desabasto de gasolina

bulletDiversos sectores económicos acumulan pérdidas; con combustible, sólo 170 de 605 estaciones de servicio

Ramón Caballero
25/01/2019
Guanajuato capital.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.— Al cumplirse ayer 20 días de desabasto de gasolina, sólo 170 de las 605 estaciones de servicio que hay en el estado contaba con combustible.

Mientras tanto, la población y los diversos sectores económicos hacen recuento de los daños, que se acumulan conforme persiste la situación.

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) la totalidad de sus agremiados se han visto afectados en el traslado de los trabajadores, retrasos en la distribución del producto terminado y en los tiempos de entrega para la exportación.

Por su parte, los hoteleros de León calculan pérdidas por 38 millones de pesos. En esa ciudad sólo 10 por ciento de las 196 estaciones ha tenido combustible en los últimos días.

En la capital del estado, el sector comercial es el más afectado. En el mercado Hidalgo, uno de los puntos que tradicionalmente tiene mayor afluencia turística, las ventas han disminuido hasta 60 por ciento, de acuerdo con Arturo Castellanos, uno de los locatarios.

“Nosotros que recibimos al turismo aquí todos los días vemos que la afectación es bastante; el día de hoy platicaba con la encargada de Turismo y me decía que se había tenido una cancelación importante de reservaciones. Seguimos siendo afectados conforme van pasando las semanas e incluso febrero va a ser un mes malo”, comentó.

Ante esta situación, algunos comerciantes han optado por apoyarse en redes sociales para promover al centenario y emblemático mercado, destacado no sólo por su arquitectura sino por la variedad de mercancías.

A diferencia de los primeros días de desabasto, en la capital ya no se observan conflictos viales ni largas colas para esperar a cargar en las estaciones de servicio, debido a que al menos cuatro de las 14 estaciones que hay en el municipio abastecen de combustible a los conductores.

En Silao también la coordinación entre consumidores, estaciones de servicio y autoridades municipales ha evitado las largas filas de vehículos para cargar gasolina.

El desabasto aún existe y no se sabe para cuándo pueda terminar, pues de las 23 gasolineras que hay en el municipio sólo tienen combustible de cinco a ocho, afirmó el director de Protección Civil de Silao, Eduardo Maldonado.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró su llamado al gobierno federal para regularizar el abasto de gasolina en el estado lo más pronto posible y resolver el bloqueo de vías férreas en Michoacán, pues se corre el riesgo, dijo, de “estrangular a la economía” no sólo del Bajío sino de todo el país.

Placeholder block
Mercado Hidalgo en Guanajuato capital. Han bajado 60% sus ventas.Fuente: Ramón Caballero.