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Cuadriplica tecnología ritmo económico en Querétaro

El sector registró una facturación en ventas y empleo de alrededor de 840 millones de dólares, esto es un crecimiento de 12 por ciento en el 2018

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) registró una facturación en ventas y empleo de alrededor de 840 millones de dólares, esto es un crecimiento de 12 por ciento en el 2018, sostuvo el presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón Arriola.

Lo anterior gracias a que las empresas se involucran con mayor frecuencia con proyectos de incorporación de tecnologías en compañías de diferentes sectores.

El 25 por ciento de la facturación corresponde a exportación que realizan las empresas locales, principalmente a Estados Unidos, las cuales ofrecen soporte, software y servicios.

Jorge Buitrón mencionó que el año pasado arribaron nuevas empresas que fueron integradas al Clúster, y la presencia de este en el país es mayor.

Además, declaró que los sectores a los que más ofrecen sus servicios y productos las empresas de tecnologías de información es servicios, finanzas y manufactura.

Actualmente, el Clúster tiene 119 organizaciones asociadas, entre empresas, instituciones y consultores independientes.

El presidente del Clúster refirió que, pese a las condiciones nacionales, se estima que este año el sector en la entidad sostendrá un crecimiento de por lo menos dos dígitos.

"Es probable que sí. Primero porque la mentalidad de los empresarios no es depender de fondos, sino de la demanda de los sectores estratégicos, que ya no tienen más alternativa que subirse a la tecnología, porque sus propios procesos se los están exigiendo bajo condiciones de automatización y transformación digital", afirmó.

Jorge Buitrón dijo que este año se viene una tendencia muy fuerte de la inteligencia artificial, lo cual provoca que las empresas de diferentes sectores requieran incluir nuevas tecnologías en sus procesos.

El empresario indicó que las compañías en el estado tendrán como reto la transformación digital, que considera cambios en sus procesos y forma de sostener comunicación con sus grupos de interés utilizando nuevas tecnologías, lo cual es una oportunidad para las empresas TICs de ofrecer sus servicios, proyectos y productos.

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