Crisis de gasolina pone 'en jaque' al comercio en la Feria de León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crisis de gasolina pone 'en jaque' al comercio en la Feria de León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crisis de gasolina pone 'en jaque' al comercio en la Feria de León

bulletCon el acceso gratuito, la feria retomó el paso; en los primeros 10 días recibió a 2.7 millones de visitantes

Lucero Almanza
23/01/2019
Feria de León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Feria de León.Fuente: Lucero Almanza.

LEÓN, Gto.- En la Feria Estatal de León, los pasillos están llenos de familias, parejas y grupos de amigos que miran los modelos de zapatos, prendas de vestir, artesanías y curiosidades.

En sólo diez días, de acuerdo con sus organizadores, ha recibido a dos millones 767 mil 737 visitantes, esto es, 5.26 por ciento más que en igual periodo de 2017.

A primera vista todo parece bien, pero de acuerdo con los comerciantes, las ventas se han visto seriamente afectadas en esta edición, debido al problema de desabasto de gasolinas, que ha puesto en jaque al municipio y al estado en su totalidad.

De una venta de prácticamente cero en algunos casos los primeros días del evento, han pasado a una decena de piezas, lo cual da confianza -o más bien esperanza-, a los locatarios de que las cosas mejoren en los próximos días.

“La primera semana estuvieron muy bajas las ventas, había días que ni siquiera una sola, y ya pasando los primeros días, desde el jueves pasado, este fin de semana ha habido mucha gente”, comentó Lucía Núñez, quien tiene un espacio en el que vende botas y zapatos de piel.

“Se ha incrementado en 100 por ciento la venta, pues los primeros días no había nada y ahorita sí hay bastante gente”, comentó.

Durante la semana del 14 al 20 de enero, los directivos del Patronato de la Feria Estatal de León y autoridades municipales y estatales, acordaron dar acceso a la feria de forma gratuita, para incentivar a los visitantes.

Lo anterior, aseguran los comerciantes del sector cuero y calzado, funcionó en la cantidad de personas que acudieron a la feria en esos días; pero eso aún no les garantiza que logren recuperar la merma.

Marisela Rodríguez, quien vende chamarras de piel, comentó que en años anteriores, desde el primer fin de semana del evento se colocaban hasta veinte prendas al día, y en esta ocasión se vendieron cuatro o cinco.

“Este fin de semana comenzó a haber más movimiento, así que se duplicaron las ventas”, refirió.

“Venimos desde hace cuatro años, y ahora el bajón fue muchísimo en comparación con otros años, que por ejemplo, vendíamos veinte o más prendas, y ahorita con lo de la gasolina ha sido mucho menos”, reconoció.

Agregó que las personas que acuden a la feria de otros estados de la República son los que más compran, pero también son los que más ahuyenta el desabasto de gasolina.

“Los gastos ya los teníamos hechos, así que tenemos que tratar de recuperar eso”, expuso Gregorio Mares, quien vende zapato industrial, y botas para caballero y niño.

Comerciantes y productores confían en que la situación en la Feria de León mejore hacia los próximos días.

“Esperemos que siga mejor”, dijo Lucía Nuñez. “Ayudó que fuera gratuito el acceso, pero también ayudaría que haya un poco más de gasolina.”