Bajío

Crecen en Guanajuato servicios y productos financieros

El número de contratos de tarjetas de crédito se incrementó 22% de junio de 2014 al mismo mes de este año.

LEÓN, Gto.— El crecimiento económico que experimenta Guanajuato también se ve reflejado en el aumento de los productos y servicios financieros que existen en el estado, afirmó Vicente López Portillo Covarrubias, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Guanajuato.

Dio a conocer que de junio del 2014 a junio de este año, el número de contratos de tarjetas de crédito creció 22 por ciento.

"Actualmente tenemos cerca de un millón 179 mil plásticos en Guanajuato", informó.



Agregó que en el mismo periodo, los establecimientos con terminales punto de venta (TPV) crecieron 15 por ciento y los contratos para hacer transferencias a través del celular aumentaron 30 por ciento.

"El crecimiento y desarrollo de la colocación de los productos y servicios financieros es un indicador que va de la mano con el dinamismo que presenta el estado", comentó.

Guanajuato –explicó– tiene una particularidad: a diferencia de la gran mayoría de los estados, aquí no existe una concentración de productos y servicios financieros en la capital, ya que hay otras ciudades medias.

Detalló que del total de tarjetas de crédito que hay en el estado, el 32 por ciento se encuentra en León, el 13 por cientoen Celaya, 12 en Irapuato y el 6 por ciento en Salamanca.

En cuanto a tarjetas de débito, el 33 por ciento está en León, 12 por ciento en Celaya, 11 en Irapuato y 7 por ciento en la ciudad de Guanajuato.

A junio de este año, en Guanajuato hay 1,636 cajeros automáticos, de los cuales, León cuenta con el 36 por ciento, Celaya con 11, Irapuato con 11 y la ciudad de Guanajuato con el 10 por ciento.

"Es ahí donde los temas de educación financiera cobran relevancia porque de nada servirá que en Guanajuato existan más productos y servicios financieros si la gente no sabe cómo utilizarlos", advirtió López Portillo.

ASESORÍAS Y RECLAMACIONES

De acuerdo con el delegado de la Condusef en Guanajuato, al primer semestre de este año se han atendido 15 mil asuntos, de los cuales, cerca del 80 por ciento tiene que ver con temas de educación financiera.

"La gente acude para conocer su estatus en el Buró de Crédito, esa es nuestra principal incidencia. También se acercan a la delegación para saber en qué afore se encuentran y para preguntar sobre diferentes productos y servicios financieros", refirió.

En los primeros seis meses del año, la delegación de la Condusef en Guanajuato atendió 3 mil 871 reclamaciones por escrito y 11 mil 364 asesorías.


"Las reclamaciones crecieron 31 por ciento en comparación con el primer semestre del 2014 y las asesorías aumentaron 60 por ciento", sostuvo.

Las principales quejas hacia los bancos son por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito; en afores, por solicitudes de retiros no atendidas; en sociedades de información crediticia, por atrasos de las actualizaciones del buró de crédito; y en seguros, por el incumplimiento con los términos de la póliza.

En términos del número de reclamaciones por escrito Guanajuato se encuentra en el tercer lugar de las delegaciones a nivel nacional.

SEMANA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

El delegado estatal dio a conocer que la Semana Nacional de Educación Financiera 2015 se realizará del 12 al 18 de octubre en Guanajuato.

Este evento tiene como objetivo concientizar a las personas sobre el efecto de sus hábitos en materia de finanzas personales y proporcionarles consejos para que tomen mejores decisiones financieras.

"Es un esfuerzo que hace la Condusef en coordinación con aliados estratégicos como universidades y otras dependencias", afirmó.
Informó que la gran mayoría de las actividades serán gratuitas y que estas serán dadas a conocer en el portal de la Comisión.

También lee: