Crecen contrataciones en la industria automotriz de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecen contrataciones en la industria automotriz de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crecen contrataciones en la industria automotriz de Querétaro

bulletEn 2018 se reportó en el sector un promedio de 1,200 a 1,300 contratos bimestrales

Lucero Almanza
18/01/2019
Empresa de autopartes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sector automotriz y de autopartes en Querétaro reportó una tendencia positiva en la contratación de personal durante 2018, afirmó el director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ), Daniel Hernández Camacho.

Indicó que durante el año pasado se reportó un promedio de mil 200 a mil 300 contrataciones por bimestre en las empresas de la industria que participan en el organismo.

“Esto significa que la industria está creciendo. Nunca vimos una tendencia a la baja, siempre contratando, y nos llama la atención los datos para la proyección del último bimestre del 2018, en noviembre y lo que corresponde a diciembre, donde seguía siendo una tendencia de contratación cuando regularmente es a la inversa, con un ajuste hacia fin de año”, dijo en entrevista.

Hernández reconoció que la industria automotriz nacional creció en 2018, aunque no a un ritmo bajo las proyecciones que se tenían.

La producción de vehículos ligeros, expuso, presentó un crecimiento de 0.4 por ciento anual de enero a noviembre del año pasado, a nivel nacional; así como un avance de 6 por ciento en las exportaciones de la industria, en el periodo.

“Así que si bien el segmento no está creciendo como se esperaba, la producción en Norteamérica se mantiene estable. La producción que hay en el mercado local sigue con la tendencia que hoy vemos, y todavía seguimos platicando con empresas que están en procesos de ampliación, que siguen contratando gente”, resaltó.

El directivo del CAQ aseguró, así, que el tema de las autopartes, que es estratégico para el estado de Querétaro, sigue creciendo y con oportunidades de desarrollo para este año.

Agregó que el ajuste que se hará a partir del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) supondrá grandes oportunidades a la producción de autopartes. Hay cambios en las nuevas reglas del acuerdo que pudieran no contribuir a la producción de unidades, pero sí favorecer la producción de componentes.

“Creemos que eso sí estaría sucediendo, porque las reglas están así planteadas. Hay muchos candados en la producción de vehículos, muchos menos en materia de autopartes, pero sí con la obligatoriedad de aumentar el valor de contenido regional”, expuso.

En algunos casos, refirió, se tiene que llegar a 75 por ciento de contenido nacional, de un 62.5 por ciento, y permitiéndose el salto arancelario en las autopartes; eso es lo que favorecerá el mercado y permitirá sacar ventaja en la cadena de valor.