Crecen 44 % ventas de Pymes aeronáuticas de Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crecen 44 % ventas de Pymes aeronáuticas de Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crecen 44 % ventas de Pymes aeronáuticas de Querétaro

bulletEste año se estima una facturación de 3 mdd, informó el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral

Alan Contreras
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 9:57
Aeroclúster de Querétaro.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las pequeñas y medianas (Pymes) empresas del sector aeronáutico de Querétaro reportaron en 2018 ventas por 1.87 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 44 por ciento respecto a 2017, cuando alcanzaron una facturación de 1.3 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral, se estima que este año las Pymes del sector en el estado podrían tener ventas de tres millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de 60 por ciento.

En 2018 dichas empresas lograron 12 certificaciones a nivel global con las firmas que les compran e incorporaron nuevos productos de acuerdo con sus capacidades. El porcentaje de exportaciones, además, pasó de 31 a 36 por ciento y la generación de empleo repuntó 41 por ciento, con 82 empleos en 2018.

En 2018 las pequeñas firmas aeronáuticas invirtieron en total 250 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento fue aportado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, dependencia que en este 2019 ya ha aportado alrededor de 800 mil pesos para impulsar al sector.

En este año, el Aeroclúster apoyará a seis Pymes para participar en programas de capacitación, y actualizará el estudio del Mapeo de las Necesidades de la industria, el cual consiste en la información de la demanda de las grandes empresas tractoras, las capacidades de las Pymes y la cadena de valor. El estudio considerará información de los años 2019 a 2021.

Itziar Larrañaga, presidenta de la Comisión de Pymes del Aeroclúster, indicó que se logró el aumento en ventas gracias al crecimiento de las necesidades de las empresas tractoras y refirió que las capacitaciones que han tenido las Pymes les permiten abastecer la demanda de aquellas.

Juan Carlos Corral advirtió que algunas empresas tractoras aún tienen baja voluntad para comprar a las Pymes.

“Los corporativos de las grandes empresas no están aquí, están en España, Reino Unido, Francia, Canadá y los corporativos o la dirección de compras deciden comprar algunas cosas en Querétaro, y aunque no han estado abiertos, hemos conseguido algo importante”, destacó.

José Antonio Velázquez, director general del Aeroclúster de Querétaro, informó que uno de los planes del organismo en este año es la participación en la Feria Famex que se llevará a cabo en Santa Lucía, en abril, en donde se instalará un pabellón en el que participarán seis Pymes, representación de una gran empresa y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

También tendrá participación en la feria del sector que se realizará en Francia, a la que invitarán Pymes de Querétaro.

En el estado, el clúster aeronáutico genera alrededor de diez mil empleos directos, esto es, 17 por ciento del total del país. En 2017, el sector en la entidad incrementó en 27 por ciento sus ventas, al llegar a mil millones de dólares.

Los destinos más importantes de exportación son Norteamérica y Europa. El sector está distribuido en 72 por ciento en actividad de manufactura y subensamble de componente, 13 por ciento de diseño y 11 por ciento mantenimiento-reparación de componentes.

El 31 por ciento de la inversión extranjera directa del sector aeronáutico que ha arribado al país ha llegado Querétaro, entre 1999 y 2018, con poco más de tres mil 130 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Durante 2018 aterrizaron en el estado tres grandes inversiones del sector aeronáutico equivalentes a 300 millones de pesos y la creación de 200 empleos.