Crece en Querétaro 27.8% venta de vivienda usada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece en Querétaro 27.8% venta de vivienda usada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece en Querétaro 27.8% venta de vivienda usada

bulletEs el tercer estado del país con mayor crecimiento, sólo superado por Tabasco y Estado de México, que tuvieron un repunte en el segmento de 36.3 y 33.1 por ciento, respectivamente.

Alan Contreras
27/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
“Vivienda_bajio27"

De enero a noviembre del 2017, en el estado de Querétaro se vendieron tres mil 453 viviendas usadas, lo que representa un incremento de 27.8 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

El estado se ubicó así en el tercer lugar nacional por el incremento en este tipo de operaciones, sólo por debajo de Tabasco y el Estado de México, que crecieron 36.3 y 33.1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) observa un mercado amplio para los socios de la organización en la comercialización de vivienda usada.

Lo anterior, debido a que se acaba la disponibilidad de tierra en la Zona Metropolitana cercana al área más poblada, donde se encuentran los centros de trabajo, lo cual dificulta la edificación de vivienda nueva.

A esto se suma el aumento del Impuesto Sobre el Traslado de Dominio y el encarecimiento de la tierra como factores para la complejidad de desarrollar y comercializar vivienda nueva.

Durante los últimos años, el 20 por ciento de los créditos que coloca el Infonavit en el estado se aplica en la adquisición de vivienda usada y el 50 por ciento de los que entrega el Fovissste.

En la región Bajío de enero a noviembre del 2017 se vendieron 19 mil 916 viviendas usadas, esto es 10 por ciento más en comparación al periodo anterior, de acuerdo con Conavi .

En Aguascalientes se colocaron tres mil 547 unidades usadas, lo que significa un incremento del 17 por ciento; en Guanajuato, siete mil 438, un aumento de 4.5 por ciento más y en San Luis Potosí cinco mil mil 496 viviendas, esto es, 4.8 por ciento más.

Estos datos van en línea con la tendencia nacional de una baja en la venta de vivienda nueva y un alza en la de unidades usadas.

A nivel nacional, en el periodo se colocaron 177 mil 140 casas usadas, esto es 6 por ciento más con respecto al mismo periodo anterior.

Desde hace cuatro años, el Estado de México y el estado de Chihuahua son los líderes, en la venta de vivienda usada por el número de unidades. para un periodo enero-noviembre. En 2017, en ese lapso, colocaron 21 mil 958 y 12 mil 829 unidades, respectivamente.

AMPI considera que la vivienda usada tiene amplios beneficios para los compradores ya que se encuentra más cerca de la zona centro de las ciudades, cuenta con más servicios y está mejor ubicada con respecto a los centros de trabajo.