Crece 6.2% la inversión de empresas asiáticas en Querétaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece 6.2% la inversión de empresas asiáticas en Querétaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece 6.2% la inversión de empresas asiáticas en Querétaro

bulletEl estado registró alrededor de 75.8 millones de dólares provenientes de inversores de China y otros países.

Lucero Almanza / Corresponsal
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de países asiáticos al estado sumó alrededor de 75.8 millones de dólares –con cifras preliminares– en 2019, lo cual representa 6.2 por ciento del total de capital externo registrado en la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), el año pasado, la IED proveniente de Japón a la entidad fue de 54 millones de dólares; mientras, el capital coreano ascendió a 17.5 millones de dólares, y la inversión de China sumó 4.3 millones de dólares.

El comportamiento de la inversión asiática en Querétaro fue diverso, en términos generales, toda vez que el flujo de inversión japonesa fue menor respecto al 2018; en tanto, los capitales coreano y chino reportaron un mejor resultado.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) han indicado que el registro de IED no es estacional, lo que no representa una tendencia en el tiempo.

Querétaro registró mil 203.3 millones de dólares de IED –dato preliminar–, en 2019, lo cual representó un aumento de 2.3 por ciento respecto al resultado obtenido el año previo, señala la SE. De dicho monto, 657.9 millones de dólares fueron de nuevas inversiones; 623.6 millones de la reinversión de utilidades, en tanto que las cuentas entre compañías registraron un saldo negativo por 78.2 millones de dólares durante el año anterior.

La IED en el estado se ha fortalecido principalmente por proyectos del sector automotriz y de autopartes, mismos que están vinculados a la operación de compañías de la industria instalada en la región del Bajío, la mayoría de ellas de Asia.

Autoridades y analistas han indicado el riesgo que habrá en el corto y mediano plazos, por un efecto negativo en las cadenas de proveeduría de la actividad automotriz en Querétaro por el COVID-19.

No obstante, se espera aplicar una sustitución de importaciones de proveedores sobre todo de China, entre otras medidas para apoyar a la industria local, mencionaron.