Crece 18% industria de plásticos en Querétaro
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Crece 18% industria de plásticos en Querétaro

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Crece 18% industria de plásticos en Querétaro

bulletLa producción de plásticos y el hule ha avanzado en su participación dentro de las manufacturas en Querétaro, hasta representar 7 por ciento del total.

Lucero Almanza
07/02/2018
Sansho Querétaro
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Sectores como el automotriz o el de electrodomésticos han fortalecido la industria del plástico en Querétaro, de tal forma que ha logrado un aumento de dos dígitos hacia los últimos meses del año pasado, según datos oficiales.

De acuerdo con la información de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en enero - noviembre de 2017, el valor de producción de la industria del plástico y el hule en el estado sumó 17 mil 589.4 millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 18.3 por ciento.

Lo anterior, por arriba del resultado general del sector manufacturero en la entidad, que presentó un crecimiento de 8.7 por ciento en el lapso de referencia, con un valor de producción de 246,778.4 millones de pesos en total.

El desempeño de la industria del plástico también se ve reflejada en el empleo, toda vez que el personal ocupado en el sector reportó un incremento de anualizado de 17.2 por ciento, al sumar 116 mil 536 personas en el acumulado de los primeros once meses del año pasado.

Las cifras el INEGI, exponen así, como la producción de plásticos y el hule ha avanzado en su participación dentro de las manufacturas en Querétaro, de 6.5 por ciento del total en los primeros once meses de 2016, a 7 por ciento en el mismo periodo de 2017.

Demanda 70 vs 30

El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez, destacó el dinamismo que tiene esta actividad en el estado, no obstante que todavía hay un potencial importante de desarrollo de negocio.

Esto, resaltó en entrevista, debido a que hay una demanda de 70 por ciento en los distintos sectores transversales, que no está cubierta.

"Todos los componentes se están demandando, y sin temor a dudas, la demanda de plásticos es mayor a la oferta que se tiene, así que sí hay mucha oportunidad de desarrollo."

“Depende mucho del sector específico, pero yo diría que fácil estamos en un 70–30 demanda contra oferta, así que hay mucha oportunidad”, sostuvo.

En este sentido, comentó que son distintos factores por los que no se ha logrado cubrir esta diferencia.

"No se ha cubierto por desconocimiento del mercado, por la falta de iniciativas o por la falta de capital –por ejemplo-", indicó.

Pérez Gómez mencionó que hace falta atender medidas técnicas, desarrollo de estrategias de marketing y análisis de negocio, entre otros aspectos, para que las empresas puedan crecer más.

Por ello, añadió que en el clúster se trabajará a lo largo del 2018 para identificar esas áreas de oportunidad y cubrir las necesidades de las compañías, para aprovechar de mejor forma el dinamismo de los sectores alrededor de la actividad del plástico.