Bajío

Corregidora analiza reestructuración de su deuda

La anterior administración municipal contrató una deuda por 86 millones de pesos, a un plazo de 12 años. El costo de amortización es de 13 millones de pesos anuales. En la actualidad tiene un saldo de alrededor de 74 millones de pesos.

CORREGIDORA, Qro.- El municipio de Corregidora analiza la posible reestructuración de la deuda que heredó de la administración anterior, con la finalidad de identificar mejores condiciones de pago.

El secretario de Finanzas del municipio, Gustavo Leal Maya, informó que el gobierno municipal realiza una amortización de 13 millones de pesos anuales para la deuda de 86 millones de pesos que se contrató a 12 años. Actualmente existe un saldo aproximado de 74 millones de pesos.

"Es una deuda muy barata, es una deuda con un interés muy bajo y estamos en el análisis de reestructura", indicó el secretario.

Leal Maya dijo que al final del 2016 el municipio contrató una cobertura de seguro por más de tres años con el objetivo de proteger la tasa de interés del 5.5 por ciento con la que adquirió la deuda, de tal manera que, si es mayor al 7 por ciento, la diferencia la pagará el seguro.

"Al ver como se venía la situación económica y como se estaba comportando los mercados, se tomó la determinación. Ya se tenía el seguro de cobertura, se vencía este año y se extendió por dos años más. El costo fue de un millón 600 mil pesos", explicó el funcionario municipal.

Además, informó que la administración municipal logró un superávit en 2016 de dos millones de pesos que se sumará a lo que se obtenga a través de la estrategia de austeridad y disciplina financiera que implementará el gobierno municipal, con la cual pretende obtener un ahorro de 15 millones de pesos, que será aplicado en el rubro de seguridad.

Gustavo Leal Maya explicó que la plantilla laboral será reducida en 50 plazas con la finalidad de obtener ahorros económicos; sin embargo, se incrementará con la nueva academia de policías que egresará, aunque el cargo en la nómina por este motivo ya está presupuestado en la Ley de Egresos de la administración.

Este año se jubilarán de 20 a 25 trabajadores, lo cual se reflejará en una carga económica para el municipio de dos millones de pesos, que se suman a los siete millones de pesos anuales que se destinan al pago de jubilaciones y pensiones para casi 50 personas.

"Se está analizando si estas 25 personas alcanzan los requisitos que establece la nueva ley que son 30 años de servicio y 60 años de edad", explicó.

El secretario de Finanzas informó que antes del aumento del precio de los combustibles se presupuestó un gasto en este rubro de 18 millones de pesos, mismo que se incrementó a 23 millones de pesos. No obstante, con diversas acciones de austeridad el municipio pretende ahorrar en este rubro por lo menos 7 millones de pesos.

El municipio cuenta con alrededor de 300 unidades vehiculares, de las cuales la mitad es operada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

También lee: