Bajío

Continúa incertidumbre en manufacturas de exportación: Index

El sector tiene una proyección de crecimiento menor a la del año pasado, de entre 7 y 9 por ciento, dice Luis Aguirre

El sector de exportación manufacturero enfrenta todavía situaciones de incertidumbre para este año que inciden en el crecimiento de dicha industria, advirtió el presidente nacional de Index, Luis Aguirre.

Dijo que actualmente el sector tiene una proyección de crecimiento menor a la del año pasado, que fue de casi 12 por ciento. Y para 2019, las estimaciones son de entre 7 y 9 por ciento.

Mencionó que hay factores como la ratificación pendiente del tratado comercial de América del Norte, T-MEC, por parte de los Congresos; así como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el establecimiento del Brexit, entre otros.

"Además del tema del T-MEC que da cierta incertidumbre, también otro tema que vemos es que estamos en una situación de incertidumbre a nivel mundial, donde también hay unas proyecciones de reducción de crecimiento esperado por las regiones del mundo", comentó en entrevista.

Indicó que esto genera ciertas inquietudes en el desarrollo de la actividad comercial nacional y local, no obstante, se están tomando acciones por parte de los empresarios.

Así, Aguirre agregó que las economías son cíclicas, donde actúan muchos factores.

"Como el tema del Brexit, sobre el cual se tomará una decisión en este mes; alguna situación del calentamiento de la economía estadounidense, cuyo motivo la Reserva Federal pudiera aumentar las tasas de interés y eso también puede estar afectando la toma de decisiones en la inversión en nuestro país", expuso.

Sobre todo, porque en este último caso, se incrementa el costo del financiamiento para poder invertir .

"Así que esas son las cuestiones que están generando, son varios aspectos que pueden estar mezclándose en el ambiente de confianza para la inversión", puntualizó.

Respecto al T-MEC, el presidente de Index nacional aseguró que el organismo respalda las posturas por parte de las autoridades de la Secretaría de Economía, en el sentido de que México está a favor de la ratificación del Congreso del nuevo tratado comercial.

Esto genera oportunidades y certidumbre, que van a detonar nuevas inversiones para poder dar cumplimiento a los nuevos compromisos en cuanto a reglas de origen y en el valor de contenido regional, sostuvo.