Continúa en Guanajuato operativo contra el cártel de Santa Rosa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Continúa en Guanajuato operativo contra el cártel de Santa Rosa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Continúa en Guanajuato operativo contra el cártel de Santa Rosa

bulletLa Fiscalía General del estado informó que lleva a cabo trabajos de investigación y cateos en Villagrán

Rocío Hernández
12/03/2019
Militares en Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN, Gto.- Los operativos en Santa Rosa de Lima continúan, informó Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en el gobierno de Guanajuato.

Declaró que hasta el momento se tienen asegurados más de 60 vehículos; además, siguen los trabajos de investigación y cateos por parte de la Fiscalía General del estado, las fuerzas de seguridad estatal y federal.

La funcionaria expuso que aún no existe una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía respecto a un video que circula en redes sociales, el cual es una conversación presuntamente entre el exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, y Noel Lara “El Puma”, miembro del cártel de Santa Rosa de Lima.

En el audio, se menciona la posibilidad de hacer negocios a través de recursos públicos federales. “La política es el dinero más seguro que puede haber”, se supone que habría dicho el exalcalde.

El contenido de esta llamada podría ser elemento de prueba para las investigaciones que ya se realizan en el municipio de Villagrán, comentó Sophia Huett López.

“Yo considero que probablemente le aportará datos a la Fiscalía y no dudaría que lo integrarán a líneas de investigación que ya se encuentran abiertas, en particular porque se habla de distintas vertientes, ya que se habla de quema de vehículos, incluso de un tema electoral”, señaló.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo desconocer el audio, pero señaló la necesidad de una reforma electoral y que los partidos se den cuenta a quién mandan a sus candidaturas.

“Lo que sé, es que sin conocer el video es importante que empecemos a reflexionar inclusive una posible reforma electoral, hay que blindar a los partidos políticos para que no se vean influenciados con dinero, ni presiones del crimen organizado”, refirió.

El mandatario señaló que casos como el alcalde de Villagrán con parientes inmiscuidos con el crimen organizado y del exalcalde de Cortazar, deben alertar a los partidos para revisar que sus candidatos estén limpios.

“No sé si derivado de esto habrá algún expediente. Es un tema que nos tiene que poner en alerta de cómo está cada partido, que nuestros candidatos estén limpios, hago un llamado a los diputados a que se revise que ningún alcalde tenga estos vínculos”, añadió.