Construirán nuevo museo para las momias de Guanajuato
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construirán nuevo museo para las momias de Guanajuato

COMPARTIR

···
menu-trigger

Construirán nuevo museo para las momias de Guanajuato

bulletRequerirá una inversión de 200 millones de pesos; se conservará el actual recinto como museo de sitio.

Ramón Caballero
13/05/2019
Nuevo Museo de las Momias. Maqueta.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.- Fue presentado el proyecto inicial del nuevo Museo de las Momias, el cual requerirá de una inversión de 200 millones de pesos.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña indicó que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico, turístico y de movilidad de la zona y la ciudad.

Dijo que ya se tienen avances significativos en los proyectos arquitectónico y de ingenierías del nuevo recinto, el cual se complementará con un estacionamiento de cuatro niveles, una central de transferencia y una vialidad que dé movilidad en la zona de la Exestación del Ferrocarril, donde se construirá.

El actual Museo de las Momias, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, permanecerá en funciones y con exposiciones de cuerpos áridos como museo de sitio.

El director general de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, recordó que el nuevo museo se construiría en el espacio que ocupa la cancha deportiva del Nejayote, la cual a su vez será reubicada en un punto cercano, por lo que la ciudad no perderá este espacio recreativo.

Morales Ramírez expuso que se busca contar con un museo moderno, funcional y que brinde una experiencia única a los visitantes, con énfasis en instalaciones especiales para la preservación de las momias. Sin embargo, el estilo arquitectónico exterior se hará conforme a las recomendaciones que proporcione el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respetar los elementos visuales del entorno.

Contará con un acceso amplio y cómodo para las taquillas y una zona comercial donde se dará preferencia a los comerciantes que actualmente están en el museo de Santa Paula; un auditorio, cafetería y 12 amplias salas de exhibición, así como una tienda de recuerdos del museo que será administrada por el DIF municipal, como sucede en la actual sede de las Momias.

El estacionamiento tendrá cuatro niveles: uno subterráneo, otro como el actual a nivel de piso y dos más elevados. Este proyecto ya cuenta con el aval del INAH y será de gran utilidad no sólo para el museo, sino para toda la zona del Centro Histórico, aseguró el funcionario.