Constructoras en Querétaro no pararán labores pese a coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Constructoras en Querétaro no pararán labores pese a coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Constructoras en Querétaro no pararán labores pese a coronavirus

bulletÁlvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, informó que ya se emitieron recomendaciones a los afiliados al organismo para evitar contagios.

Lucero Almanza /Corresponsal
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO.- Los trabajos de obra pública y privada en la entidad no se suspenderán por la contingencia derivada del COVID-19.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación en el estado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destacó que ya se emitieron recomendaciones a los afiliados al organismo para evitar contagios.

“Estamos en fase de contagio del COVID-19, por lo que es importante tomar en cuenta medidas como, platicar con el personal administrativo, técnico y obrero sobre cómo se contagia el virus, síntomas, consecuencias y cómo se previene”, expuso.

La industria de la construcción en la entidad registró un año difícil en 2019 debido a que hubo segmentos que registraron importantes bajas.

El valor de producción generado por las empresas constructoras en Querétaro sumó 14 mil 650.6 millones de pesos en 2019, lo cual significó una disminución de 11.5 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con información del INEGI.

Al interior del indicador, la edificación en el estado presentó una baja anual de 18.4 por ciento en 2019, con un monto de 8 mil 394.1 millones de pesos; mientras que la obra de transporte y urbanización tuvo una reducción de 15.6 por ciento en el periodo, con 3 mil 88.8 millones de pesos.

En el caso de las obras de agua, riego y saneamiento, los datos del INEGI indican un aumento de 87.2 por ciento el año pasado, respecto al 2018, con un monto de 437.3 millones de pesos en la entidad.

Frente a este panorama, Ugalde Ríos confió previamente, que el sector de la construcción podría recuperarse en este año, aunque la situación no será sencilla.

El gobierno de Querétaro considera la ejecución de obras por 6 mil millones de pesos para los siguientes meses.

El martes, el número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 93, de acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología. De dichos portadores, el 2 por ciento fueron reportados como graves.

En el mundo se han registrado más de 187 mil casos confirmados del nuevo coronavirus y unos 7 mil 468 han muerto por la enfermedad.

La CMIC del estado sugiere que el maestro oficial de cada cuadrilla de trabajo deberá estar al pendiente de la salud de su personal, y, deberá reportar al residente o al encargado de seguridad e higiene de la obra si hay algún síntoma respiratorio o malestar corporal relacionado con el COVID-19 entre sus trabajadores.

Así como elaborar una bitácora del personal y seguir las recomendaciones generales de higiene y socialización fijadas por las autoridades de salud.