Bajío

Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016

Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron: Querétaro, con 65 por ciento; Hidalgo, con 57 por ciento; Puebla, con 31; Tamaulipas, con 29, y Guerrero con 28 por ciento.

El año pasado, el Congreso de Querétaro fue el que más sobrepasó su presupuesto, con un 65 por ciento, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En 2016, indica, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron.

Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobaron fueron: Querétaro, con 65 por ciento; Hidalgo, con 57 por ciento; Puebla, con 31; Tamaulipas, con 29, y Guerrero con 28 por ciento.

El informe del IMCO, analiza la composición y conformación de los congresos locales, el manejo q de los recursos públicos y su desempeño legislativo.


El instituto expone que debido a la limitada información disponible, para construir esta segunda edición se consultaron 32 sitios web, se revisaron 65 marcos normativos y 32 tomos de cuenta pública.

Además, se enviaron 800 solicitudes de información —25 a cada congreso—, de las cuales 79 por ciento fueron respondidas de manera satisfactoria.

Sólo las legislaturas de Campeche, Chihuahua y Sinaloa respondieron satisfactoriamente el 100 por ciento de las solicitudes; mientras que los congresos con menor porcentaje de respuestas adecuadas fueron Morelos, con 36 por ciento; Veracruz, con 32; y Colima con 16 por ciento.

Las solicitudes de información más cumplidas, según el organismo, fueron, número y tipo de plazas del Congreso del Estado, y número de integrantes de la Unidad de Transparencia.

Las menos cumplidas fueron: días de aguinaldo que recibieron los diputados, bonos que recibieron, distribución del gasto en 2016 y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del Congreso.

El documento señala que aunque los congresos locales tienen la misma función, hay disparidad en sus presupuestos por diputado.

En el caso de Querétaro, el Congreso, que cuenta con 25 diputados, presentó un presupuesto por diputado en 2017 de 11.3 millones de pesos. El presupuesto anual en la entidad es de 283.21 millones.

En Guanajuato, la Legislatura, con 36 diputados, reporta un promedio de 13.3 millones de pesos por legislador. El presupuesto anual del Congreso local es de 482.25 millones de pesos.

En San Luis Potosí, cuyo Congreso tiene 27 diputados, registra un presupuesto por diputado de 10.8 millones de pesos.
El presupuesto anual es de 293 millones de pesos.

También lee: