Condenan a 60 años por secuestro al 'Comandante Emilio'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Condenan a 60 años por secuestro al 'Comandante Emilio'

COMPARTIR

···

Condenan a 60 años por secuestro al 'Comandante Emilio'

Operaba bajo una identidad falsa en San Miguel de Allende, donde se dedicó durante varios años a actividades criminales.

Ramón Caballero
14/06/2019
Actualización 14/06/2019 - 18:50
El Comandante Emilio fue detenido en México el 30 de mayo de 2017 y acusado del secuestro de Nancy M. K., una mujer franco-estadounidense.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.- El juez del tribunal del juicio oral que llevaba el caso de Raúl "N" alias “Comandante Emilio” dictó una sentencia condenatoria de 60 años de prisión por la comisión del delito de secuestro agravado, por lo que permanecerá recluido, purgando su condena sin ningún beneficio de ley.

Además, le fue impuesta una multa y el pago por concepto de la reparación del daño en favor de la víctima.

El llamado 'Comandante Emilio' de nacionalidad chilena y quien era buscado en aquel país por varios crímenes, radicó en la ciudad de San Miguel de Allende bajo una identidad falsa, y así vivió por varios años dedicándose al secuestro.

Fue el 13 de marzo de 2017, cuando el ahora sentenciado secuestró en esa misma ciudad a una persona de nacionalidad franco americana, a quien mantuvo cautiva durante varios días y exigió una fuerte cantidad de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público mediante una denuncia, el caso fue turnado a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduria General ahora Fiscalia, quienes comenzaron a reunir datos de prueba sustanciales para esclarecer el crimen, tales como el arqueo de las llamadas, trabajos de investigación de campo, testimonios e indicios periciales que pudieron ser analizados e integrados en la carpeta de investigación.

"Raúl N' fue detenido cuando pretendía entregar una prueba de vida de la víctima en mayo de dicho año y se capturó a quien supervisaba la entrega de dicha prueba, logrando también la liberación de la víctima.

El detenido, quien al momento de su captura se ostentó con una identidad falsa, resultó ser Raúl “N”, un exguerrillero Chileno que era requerido en aquel país por el asesinato de un político en la década de los noventa, por lo que contaba con una ficha roja emitida por la Interpol para ser buscado en varios países.

La Fiscalía General del Estado, mediante sus agentes especializados de la UECS, llevó al “Comandante Emilio” ante un juez donde le formularon imputación por la comisión de los hechos que la ley señala como delito de secuestro agravado, logrando que fuera vinculado a proceso penal, el cual fue llevado hasta su etapa de juicio oral.

Así lo informó la Fiscalía General de Guanajuato.
Así lo informó la Fiscalía General de Guanajuato.