Conagua prepara fallo para construir presa en San Luis Potosí
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conagua prepara fallo para construir presa en San Luis Potosí

COMPARTIR

···
menu-trigger

Conagua prepara fallo para construir presa en San Luis Potosí

bulletEl proyecto beneficiará a más de cien mil habitantes del altiplano potosino, según estimaciones de las autoridades.

Martha Zaragoza
27/02/2018
Conagua
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El fallo para la construcción de la presa La Maroma será emitido la próxima semana, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Téllez Bugarín.

El proyecto beneficiará a más de cien mil habitantes del altiplano potosino, según estimaciones de las autoridades.

Téllez Burgarin se reunió con representantes de la Comisión Estatal del Agua, de la Junta Estatal de Caminos y el organismo operador de agua de Matehuala, donde se informó además que en la semana se llevará a cabo la apertura de las propuestas técnicas y económicas del proyecto.

En dicha reunión, también se revisaron las obras complementarias para el arranque de la presa, como la construcción del camino Chilares-Real de Maroma, en el tramo del kilómetro 9 al kilómetro 15, la cual, de acuerdo al personal de la Junta Estatal de Caminos, registra un avance del 30 por ciento.

El funcionario federal también fue cuestionado acerca de la aceptación de la obra por parte de la comunidad Wixárica, ya que se encuentra cercana a la zona ceremonial, a lo que dijo que han aceptado e incluso, realizarán una ceremonia para bendecir el sitio de la obra.

“La comunidad Wixárica va a realizar una ceremonia en la presa La Maroma, para pedirle a las deidades del agua y la tierra que no suceda ninguna catástrofe durante la etapa de construcción, y que el embalse cumpla con el objetivo de suministrar agua potable a los habitantes del Altiplano potosino, lo que tendrá lugar en la localidad de San Bartolo, municipio de Villa de Guadalupe” indicó el funcionario.

En lo que respecta al acueducto, se informó que la Comisión Nacional del Agua conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua, han canalizado más de 120 millones de pesos en los últimos dos años, para la construcción de los más de 32 kilómetros de longitud que consta esta obra de infraestructura hidráulica.