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Complemento de Pagos

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Complemento de Pagos

bulletUna factura a crédito obliga al contribuyente a emitir un complemento de pago

Opinión Bajío /Jacob Corona Landa*
15/10/2018
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Dado que los tiempos de causación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegan a ser diferentes, surgió la necesidad de agregar un complemento para que la autoridad estuviera al tanto de cuándo se había recibido efectivamente el cobro de las facturas emitidas.

Cuando se instauró la facturación 3.3, ésta puede hacerse de dos maneras. En caso de que ya se hubiera recibido el pago al momento de la emisión, la factura debe hacerse con la forma de pago con la que se solventó efectivamente y método de pago “en una sola exhibición”; sin embargo, cuando se elabora una factura a crédito o una que va a ser pagada en parcialidades, se debe especificar una forma de pago “por definir” y un método de pago “en parcialidades o diferido”.

Esta última modalidad es la que obliga a los contribuyentes a emitir el complemento de pagos estipulado en el Código Fiscal de la Federación.

Posteriormente, cuando se reciben los pagos correspondientes, se tiene que hacer una nueva factura, haciendo referencia a la factura original, en la cual se dan los detalles del pago, la forma de pago, fecha con hora, minutos y segundos, incluso pudiendo incorporar los datos referentes al SPEI, en caso de que aplicara. Recientemente, se publicó una facilidad en la cual algunos contribuyentes podremos no tener la obligación de emitir dicho comprobante.

La facilidad establecida en Resolución Miscelánea Fiscal en la regla 2.7.1.44 menciona que para no emitir el comprobante deberemos cumplir con lo siguiente: 1) Que el pago de la factura sea antes de que termine el mes o se pague a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior siguiente. 2) Se establezca la forma de pago con la que se pagará, y hacer mención de que se paga “en una sola exhibición”.

En caso de que se emita una factura bajo esta facilidad, pero que sobrepase las fechas establecidas, deberá cancelarse y emitirse una nueva, referenciando a la factura original cancelada, y con forma de pago “por definir” y “pago en parcialidades o diferido”.

Esta nueva facilidad es importante analizarla, ya que podrá agilizar trámites administrativos y también reducir nuestra carga fiscal.

*Director de Carrera de Contaduría Pública y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

jcoronala@itesm.mx