Bajío

Compiten estados del Bajío por planta de aluminio

La inversión de 1,500 millones de pesos permitirá generar mil 200 empleos directos durante la etapa de construcción

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Entidades del Bajío como Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, además de Hidalgo y el Estado de México, compiten por la instalación de una planta de procesamiento de aluminio para la industria de alimentos y automotriz, la cual tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal), Fernando García.

Detalló que dicha planta requiere un predio de 480 hectáreas y se estima que generará mil 200 empleos directos durante la etapa de construcción.

Asimismo, se prevé que tendrá una producción anual de 550 mil toneladas de aluminio plano, cuyo destino final aún se encuentra en análisis.

"México es un mercado potencial para el sector del aluminio, pero no cuenta con la capacidad de producción suficiente para atender la demanda que se generará en el sector alimenticio y automotriz del país; se requieren más inversiones", señaló el director general de Imedal.

Dijo que se trata de una coinversión entre una empresa de capital mexicano y una estadounidense, en lo que denominan un "green field project", debido a que será una planta pionera en la transformación de residuos de aluminio

Este proyecto va dirigido a satisfacer la demanda cada vez mayor, en rubros como el mercado automotriz, que está cambiando el acero por el aluminio para la fabricación de partes de la carrocerías, como cofre, cajuela y toldo .

"Incluso el perfil del chasis suele construirse. de aluminio, ya que la tendencia mundial es disminuir el peso de los automóviles", indicó Fernando García.

A esto se suman las reglas de origen del T-MEC, que obligan a que el 70 por ciento de los componentes de aluminio que tienen los automóviles hayan sido procesados en la región.