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¿Cómo usamos el internet los mexicanos?

Los datos duros dejan ver todavía una brecha amplia de hasta un 36 por ciento de población sin conexión a la red.

Si bien pareciera que todos estamos conectados a internet, los datos duros dejan ver todavía una brecha amplia de hasta un 36 por ciento de población sin conexión a la red y un total de 72.7 millones de internautas conectados que equivalen al 64 por ciento del total de los mexicanos

El Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México, en su última entrega planteó interesantes resultados sobre el uso de redes sociales. Así las aplicaciones más utilizadas son las redes sociales con un 84 por ciento, el correo electrónico 82, los buscadores de información 71, los chat/mensajes 57 y el consumo de música 43 por ciento. Esta información deja ver claramente la presencia de las diversas redes sociales en la vida cotidiana.

Pero ¿cómo usan estas redes? Según este informe, el 93 por ciento consume contenidos, repartidos en tres grandes categorías: ver fotos en un 67 por ciento, leer publicaciones de quienes siguen 46 y ver noticias de contactos en un 38 por ciento. Ahora bien, el 87 por ciento produce contenidos, mismos que se reflejan en un 51 por ciento mediante chats, 43 enviando mensaje inbox y un 41 subiendo imágenes, esta cifra se observa ligeramente baja frente al consumo de los mismos.

Por otro lado, en términos económicos y de uso comercial de la red, el estudio presenta que el 78 por ciento de los internautas usan la red para comparar precios y las reseñas encontradas influyen en un 70 por ciento en la toma de decisión de compra.

Ahora bien, los principales dispositivos para realizar compras online son los smartphone y las computadoras, haciendo uso diferenciado de las mismas. Así, mientras vía smartphone el 57 por ciento lo usa para solicitar servicios de taxi, 44 realiza compras de comida a domicilio y el 43 paga por servicios de música. Para el caso de las computadoras, 48 por ciento realiza transacciones bancarias, un 43 compra electrónicos en este medio y un 42 por ciento compra boletos de avión, principalmente.

Estas variaciones en el uso responden sin lugar a dudas al tipo de servicio solicitado y las características propias del consumo. Estas cifras presentarán grandes transformaciones, demandando una adecuación especial de servicios online y productos ofrecidos en internet.

*Profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

jcortesv@itesm.mx

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