Cómo prevenir los ciberataques a la banca nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómo prevenir los ciberataques a la banca nacional

COMPARTIR

···

Cómo prevenir los ciberataques a la banca nacional

Dichos ataques nos afectan como usuarios al no permitirnos acceder a muchos de los servicios que normalmente usamos

Opinión Bajío | Rocío A. Aldeco Pérez*
08/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los pasados meses, muchos de nosotros experimentamos la terrible frustración de no poder sacar nuestro dinero del cajero o hacer esa transferencia urgente para pagar una de nuestras deudas.

Esto, nos enteramos después, fue consecuencia de ciberataques perpetrados en contra de la banca nacional. Dichos ataques nos afectan como usuarios al no permitirnos acceder a muchos de los servicios que normalmente usamos.

Por ejemplo, no podemos usar los cajeros o hacer transferencias. En seguridad informática esto se denomina un ataque de denegación de servicio, que como el nombre lo dice, nos niega el acceso a los servicios de cierta entidad, en este caso el banco.

Este tipo de ciberataques causa pérdidas millonarias a los bancos quienes detienen su operación por días generando desconfianza en el usuario, quien posteriormente decide dejar de usar el servicio digital o cambiar de banco.

Muchas de las soluciones existentes tratan de prevenir este tipo de ataques creando múltiples barreras que sean cada vez más difíciles de romper para los atacantes, olvidando que usualmente el enemigo habita en casa.

Existe otra solución relativamente nueva denominada “blockchain” o cadena de bloques. Blockchain fue creada para generar confianza a través de evidencias digitales y no a través de la identidad de las personas o autoridades centrales, como sucede en el caso de la banca.

Blockchain tiene una diversidad de aplicaciones, la más conocida las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Una de las razones principales de su creación fue la descentralización de los servicios para evitar ataques de denegación de servicio y la generación de confianza basada en evidencias digitales.

Su eficacia está probada, ya que los servicios que soportan transacciones de criptomonedas han demostrado ser mejores que la banca tradicional.

Aún queda trabajo por hacer para que la infraestructura de blockchain que soporta a las criptomonedas pueda reemplazar a la banca tradicional, sin embargo es importante que tanto los ciudadanos, las empresas y el gobierno estemos preparados para dichos cambios.

*Directora del Departamento de Computación y Mecatrónica Región Centro del Tecnológico de Monterrey. raldeco@itesm.mx