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Clúster automotriz y proveedores buscan mejorar su relación en Querétaro

Con ello captarán las oportunidades de negocio que se presentan en la industria, las cuales son de 685 millones de dólares según datos del clúster.

QUERÉTARO, Qro.—El sector industrial de Querétaro busca estrechar la colaboración que mantiene con el clúster automotriz de la entidad para vincular de forma más eficiente a empresas metalmecánicas y proveedores del ramo.

Esaú Magallanes Alonso, presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que con ello captarán las oportunidades de negocio que se presentan en la industria, las cuales son de 685 millones de dólares según datos del clúster.

Recientemente se dio a conocer un ejercicio realizado entre empresas de la industria automotriz queretana, como parte del estudio se identificaron requerimientos de proveeduría que no son atendidos en su totalidad sobre todo en rubros como el metalmecánico, electrónico y de plásticos.



En su momento el clúster advirtió que esto se traduce en una demanda insatisfecha que está siendo atendida por compañías foráneas y no por locales.

Al respecto, Magallanes comentó: "hay capacidad, y si no, podemos crecer. La idea que tenemos nosotros es vincular todo eso porque muchas veces no es que no existan los servicios sino que no se conocen."

El líder empresarial afirmó que en este sentido desde la cámara se impulsan encuentros de negocio con empresas de todo México.

Los mismos, consideró, coadyuvan para que proveedores expongan sus requerimientos en temas de proveeduría y servicios.

"Necesitamos ver qué es lo que requieren ellos para ver dónde se los conseguimos y así activar la proveeduría local", estableció.

Uno de los retos que enfrentan los locales es contar con certificaciones particulares para la industria automotriz, mismas que varían según el proceso de que se trate.

"En este sentido lo que estamos tratando de hacer nosotros es acceder a apoyos del gobierno federal para que nuestras empresas se certifiquen; que una parte lo pague la industria privada y otra parte el gobierno federal o, en su caso, estatal."

Por parte del clúster automotriz queretano se advierte que en la mezcla Tier 1 y Tier 2 el nivel de integración en la entidad es de 23 por ciento.

"El gran reto está en la integración Tier 1 y Tier 2 porque la gran base de empresas Tier 2 son de capital local. Si evolucionamos al proveedor local aprovecharemos los nuevos procesos y generaremos uno de transferencia tecnológica y adaptación", declaró en su momento Daniel Hernández Camacho, gerente del clúster.

Dijo que en la medida en que crezca el conocimiento y la tecnología se migrará a niveles donde participen las empresas mexicanas.

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