Clúster Automotriz proyecta crecimiento en exportaciones de Guanajuato
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Clúster Automotriz proyecta crecimiento en exportaciones de Guanajuato

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Clúster Automotriz proyecta crecimiento en exportaciones de Guanajuato

La expectativa para los próximos años es alcanzar los 22 mil millones de dólares en exportaciones

Rocío Hernández
26/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 6:26
Sector automotriz
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LEÓN, Gto.— Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, (Claugto), aseguró que en los próximos cuatro años se prevé que el sector automotor en el estado represente un 95 por ciento de las exportaciones totales, con la ampliación de plantas y el arranque de Toyota en el municipio de Apaseo el Grande.

Explicó que actualmente la entidad tiene el 80 por ciento de las exportaciones, al registrar cerca de 18 mil millones de dólares en 2017.

El director del Claugto expuso que la expectativa para los próximos años es alcanzar los 22 mil millones de dólares en exportaciones, lo que permitirá crecer de 180 mil empleos formales a cerca de 260 mil, es decir, generar cerca de 20 mil empleos formales por cada año.

El líder del clúster automotriz destacó que entre los retos a los que se enfrentan las 440 empresas de la industria automotriz instaladas entre los 32 municipios del estado de Guanajuato, es la rotación laboral y bajos sueldos para la mano de obra.

Señaló que han registrado de un 10 hasta un 60 por ciento anual en rotación de personal, situación que genera en las empresas afectaciones económicas que influyen en la competitividad.

“Es importante entender el cambio cultural y laboral que estamos viviendo, es un reto no sólo para las grandes empresas, sino para todos. Hoy en día en cualquier parte de las ciudades de los principales municipios se ven anuncios de se ‘busca cajera, operador, personal de atención para las tiendas, para el sector calzado, agroindustria, entre otros’ y es lo mismo que pasa en el sector automotriz, todos los días están contratando gente.

“Se escucha que las nuevas inversiones se llevaron a la gente, pero no es así, porque estamos frente a un reto y se habla ya no de los millennials, sino de los centennials que nacieron del año de 1994 para adelante, que se están integrando a la fuerza laboral en donde sus necesidades y los niveles de satisfacción son muy diferentes”, declaró Alfredo Arzola.

Asimismo, el empresario aseguró que hoy ya no sólo se trabaja por un buen sueldo, sino por otras cuestiones.

Para conservar el capital humano, dijo, las compañías deben tomar en cuenta los satisfactores y calidad de vida para el trabajador.

Manifestó que en este periodo gubernamental será uno de los mayores retos, aunque en algunos casos las empresas han empezado a invertir más en que sus trabajadores sean felices y tengan sus satisfacciones personales, sin bajar el nivel de productividad.

Alfredo Arzola subrayó que es un tema complicado porque son empleos de exigencia, donde se presenta la rotación de personal; es una mezcla inevitable pero como bloque es una fórmula que hará la competencia con un sentido integral.

En lo que se refiere al sueldo, indicó que cada empresa establece sus políticas, puesto que hay quienes dan prestaciones altas en cuanto al reparto de utilidades.