Clúster Automotriz de Querétaro 'pone velocidad' a vinculación regional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Clúster Automotriz de Querétaro 'pone velocidad' a vinculación regional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Clúster Automotriz de Querétaro 'pone velocidad' a vinculación regional

bulletTrabaja en proyectos de colaboración con los clústeres del sector de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes

Lucero Almanza
30/11/2018
Industria automotriz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ) trabaja en proyectos de colaboración con los clústeres del sector de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, con el fin de atender las áreas de oportunidad en la industria regional y fortalecer estrategias en temas como infraestructura y desarrollo de capital humano, comentó el director del organismo, Daniel Hernández Camacho.

El objetivo, mencionó en entrevista, es fomentar acciones de vinculación entre todos los organismos de la zona.

Indicó que hay aspectos que inciden en las empresas de las distintas entidades de la región. Por ejemplo, en materia de movilidad y transporte hay denominadores comunes que se deben atender entre la industria de Querétaro y Guanajuato, para desarrollar mejoras en la conectividad entre el estado y las zonas tanto del corredor Celaya-Irapuato-Silao como de San José Iturbide.

También existen áreas a fortalecer y desarrollar en el tema de capital humano, para evitar problemas de rotación de personal en el sector.

A nivel nacional, el CAQ también ha fomentado la colaboración con la Red Nacional de Clústeres Automotrices, con los cuales se trabaja en proyectos para fortalecer las cadenas de proveeduría y lograr la atracción de inversiones estratégicas en la industria local.

El directivo resaltó el avance que se ha alcanzado en la representatividad y la participación del clúster queretano, y del concepto en sí, en términos generales.

“El modelo del clúster ha madurado, y las empresas entienden que es un mecanismo de coordinación, donde atendemos la problemática cotidiana, junto con la participación de las instituciones académicas y las autoridades de gobierno”, sostuvo.

El CAQ trabaja en la documentación de la demanda que existe por parte de las armadoras (OEMs) y las empresas Tier 1 hacia las cadenas de proveeduría.

La idea es que participe cualquier compañía, y se informe de las áreas de oportunidad principalmente para las empresas Tier 2 y 3, en el ámbito tecnológico y operativo, en la forma de hacer negocios.

Con esto, refirió Hernández, se espera generar mecanismos de soporte entre las empresas para que puedan resolver los pendientes que tienen en el mejoramiento de sus procesos.

A su vez, se busca apoyar la cadena de suministro y generar una visión de fortalecimiento de la cadena de proveedores a través de la información.