Bajío

Cervantino va por 430 mil visitantes este año

La cuadragésima séptima edición del festival aumentará un 10 por ciento el número de asistentes, estima la Secretaría de Turismo local.

El Festival Internacional Cervantino espera una afluencia de alrededor de 430 mil visitantes en su cuadragésima séptima edición, esto de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, sede del evento cultural.

"El 9 de octubre arranca el Cervantino, uno de los festivales culturales más importantes de América Latina. Para esta edición esperamos a cerca de 430 mil visitantes, un 10 por ciento más que el año anterior", dijo a El Financiero la secretaria de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros.

Para la edición 47 de este festival artístico se contará con la presencia de Canadá como país invitado, mientras que Guerrero será la entidad de honor.

"Este año el invitado internacional es Canadá y el nacional el estado de Guerrero, así que vamos a tener mucha diversidad en el programa. Incluso, hay algunos eventos que ya están completamente vendidos, así que es un festival que atrae muchos turistas. Hay familias que vienen año con año", agregó Matamoros.

En cuanto a la seguridad para el evento, la secretaria de Turismo estatal señaló que tanto el gobierno del estado como el del municipio se coordinarán para garantizar la tranquilidad de los visitantes durante los tres fines de semana de duración del festival.

Por otra parte, Matamoros indicó que si bien los niveles de ocupación hotelera en el estado no han crecido en lo que va del año, este tipo de eventos permite que los visitantes nacionales se acerquen a eventos que se han consolidado como atractivos turísticos.

Según datos de Sectur Guanajuato, 9 de cada 10 visitantes en el estado provienen de otras entidades y ven en destinos como León, Guanajuato y San Miguel de Allende una oportunidad para pasar un fin de semana.