Bajío

Central Park, el asentamiento irregular más caro de Querétaro

Desde 2016, arrastra un adeudo de cerca de 25 millones de pesos, por lo que se encuentra bajo embargo precautorio

El desarrollo comercial y habitacional Central Park, ubicado al sur de la capital de Querétaro, mantiene un adeudo de cerca de 25 millones de pesos por impuesto predial no pagado de 2016 a la fecha.

Por este motivo, el municipio de Querétaro el año pasado aplicó un embargo precautorio al inmueble, que sigue en efecto hasta que los propietarios del desarrollo se pongan al corriente.

Central Park está compuesto por un área comercial y de servicios, así como una zona residencial, las cuales forman una Unidad Condominal Maestra, en una superficie aproximada de 76 mil metros cuadrados, que fue constituida y detonada por la empresa desarrolladora Citicapital y el Grupo Financiero Monex.

"Es el asentamiento irregular más caro que tiene el estado de Querétaro por el valor de las operaciones que se han llevado a cabo ahí de manera irregular", comentó el secretario de Finanzas Municipales, Francisco José Martínez Domínguez.

Central Park corresponde a dos claves catastrales, aunque no se ha constituido formalmente el condominio.

El secretario consideró que los dueños de los predios tendrían que ponerse al corriente en el pago del impuesto predial, posteriormente realizar el trámite para constituirse como un condominio y finalmente realizar los traslados de dominio de cada propietario de departamentos y oficinas.

En la actualidad no existen mesas de trabajo con los propietarios de los departamentos y oficinas. Los comercios que ahí operaban fueron clausurados en la pasada administración, ya que al no contar con el pago del predial no pueden obtener su licencia de funcionamiento.

El secretario de Finanzas invitó a los propietarios de Central Park a regularizar el pago del impuesto del predial con el municipio para después trabajar en las formalidades jurídicas, a fin de darle certeza jurídica a los compradores de departamentos y oficinas, además de realizar la individualización y el pago del Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

La construcción del hotel que incluye el proyecto está clausurada desde hace varias semanas.

También lee: