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Honda concentrará en Celaya, Guanajuato, su producción nacional de autos

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Honda concentrará en Celaya, Guanajuato, su producción nacional de autos

bulletLa planta sumará alrededor de dos mil empleados nuevos a los seis mil que ya tiene para enfocarse en la fabricación de la cuarta generación de su hatchback subcompacto Fit y el crossover HR-V.

Juan Carlos Huerta / Corresponsal
21/11/2019
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Honda informó este miércoles que centralizará en Celaya, Guanajuato, la fabricación de sus automóviles del país.

El ensamble de automóviles que se hacía en El Salto, Jalisco, ahora se llevará a cabo en Celaya, luego de los despidos en la planta de Honda. En las instalaciones de El Salto continuará la fabricación de motocicletas.

En septiembre la japonesa anunció que trasladaría toda la producción de autos de El Salto, Jalisco, a Celaya para aprovechar las líneas de producción que tiene en esa planta.

La firma señaló que la fábrica de El Salto dedicará su línea de producción a las motocicletas, refacciones y productos de fuerza, como bombas de agua, motores para lanchas y podadoras.

La fábrica de la firma en Jalisco produce también refacciones automotrices, y productos de fuerza, como bombas de agua, motores para lanchas, y podadoras.

Desde hace tres semanas comenzó el ajuste con programa de retiro voluntario de alrededor de 600 empleados, a los que se entregaron liquidaciones por encima de la ley, con montos que van desde 138 mil pesos, y hasta 250 mil pesos para quienes llevaban laborado más de seis años, acorde con el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

A los empleados se les ofreció la opción de cambiar a las otras líneas de producción en su sede, o seguir en su cargo en la planta de Celaya, pero fueron pocos los que decidieron seguir en la empresa. En marzo próximo se emprenderá una nueva liquidación.

Tan sólo en los primeros seis meses del año, las plantas mexicanas de Honda fabricaron 127 mil automóviles en el país, lo que representa un 19 por ciento más que las unidades que se elaboraron a las mismas fechas del año pasado.

Fuentes entrevistados por El Financiero aseguraron que se ampliará la plantilla laboral de la Planta de Celaya, donde su nómina ascendía a seis mil trabajadores hasta julio pasado, y se concentran en la fabricación de la cuarta generación de su hatchback subcompacto Fit, y el crossover HR-V, modelo comercial 2020, ambos con calidad de exportación, principalmente para Estados Unidos.

La planta ubicada en el corredor industrial sobre la carretera a El Castillo, enfoca sus labores en la manufactura de la motocicleta CB160F Invicta, modelo que se importaba desde la India hasta principios de este año.

La firma prevé cerrar el 2019 con el armado de dos mil 300 unidades.

La línea Invicta es un vehículo de 162.7 centímetros cúbicos y alcanza una velocidad de 110 kilómetros por hora, cuenta con un diseño deportivo y se elabora mediante el proceso HET, (Honda Eco Technology), que mejora la combustión y el rendimiento del combustible.

Cabe señalar que, tan sólo en los primeros seis meses de este año, las plantas mexicanas de Honda fabricaron 127 mil automóviles en el país, lo que representa un 19 por ciento más que las unidades que se elaboraron a las mismas fechas del año pasado.

Con el retiro de la producción de automóviles de la planta de El Salto, Jalisco, el corredor industrial de este municipio perderá competitividad, expuso el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, (AISAC), Raúl Guitrón.

Guitrón refirió que esta determinación incidirá en las proyecciones de atracción de inversiones y generación de empleo.

“Íbamos a tener 100 millones de dólares de inversión menos comparado con lo del 2018, dicha estimación de crecimiento que teníamos para el corredor de El Salto era solamente expansión de las empresas que ya estamos aquí actualmente”.

Por otra parte, , Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, descartó que los cambios en la producción de automóviles por parte de Honda afecten a las empresas proveedoras de autopartes instaladas en el estado.

Además, expuso que tampoco alterará los proyectos para desarrollar la proveeduría del sector automotriz en el estado. “Sólo sé de dos o tres empresas, probablemente cuatro empresas locales, que le estaban surtiendo algunas piezas a Honda”, indicó.

Mientras que el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, expuso que el corredor industrial de El Salto, considerado el segundo más importante del país, ya que se compone de 200 empresas como Hewlett Packard, Urrea o IBM, podría emplear a los trabajadores liquidados de Honda.

“Estamos colaborando e informando a los trabajadores sobre la bolsa de trabajo de la zona, aunque muchos de esos trabajadores no son de El Salto, vienen de Guadalajara también, y les estamos informando a través de la Secretaría del Trabajo estatal en dónde hay alternativas”, apuntó.