Bajío

Cede inflación en Querétaro

El municipio capital ocupó el tercer lugar nacional en alza de precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) registró una variación anual de 4.77 por ciento en julio de 2019 en Querétaro, lo cual significó una menor presión en el comportamiento del indicador respecto a los meses previos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital queretana se ubicó en el tercer sitio entre las ciudades consideradas con el nivel más alto para la medición del INPC.

Sólo por debajo de Tehuantepec, Oaxaca, con un aumento anual de 6.76 por ciento; y Acapulco, Guerrero, con 5.09 por ciento.

A lo largo de este año, Querétaro se había colocado en el primer sitio nacional -con excepción de marzo pasado-, con el mayor incremento anual del INPC.

Respecto al resto de las ciudades del Bajío, se refiere un crecimiento anual de 3.88 por ciento en el nivel de precios en la ciudad de Aguascalientes, 4.31 en San Luis Potosí capital; así como de 3.90 en León, y 2.75 por ciento en Cortazar.

De esta forma, en la región del Bajío se promedió un incremento anualizado de 3.90 por ciento en el índice de precios, en el séptimo mes de 2019.

En el país, el INPC registró un incremento mensual de 0.38 por ciento y una inflación anual de 3.78 por ciento, que se compara con 0.54 y 4.81 respectivamente en el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el índice de precios subyacente avanzó 3.82 por ciento anual, mientras que el no subyacente aumentó 3.64 por ciento.

Como parte del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y servicios presentaron alzas mensuales de 0.15 y 0.38 por ciento respectivamente, en el séptimo mes de 2019.

En el caso de INPC no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.00 por ciento mensual; en tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento.

Entre los productos que reportaron una mayor alza mensual se encuentran: la naranja con 19 por ciento; la cebolla (15.85); papa (8.20); plátano (8.02); el transporte aéreo (7.65) y aguacate con 5.88 por ciento.

También lee: